Julio-Septiembre 2015 63
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Crayón de madera un inusual cuerpo extraño intratorácico. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Discusión

Aunque se reportan con alguna frecuencia publicaciones médicas de entre 10 y 15 casos de cuerpos extraños intratorácicos y casos de empalamiento por año (6). Se entiende como herida por empalamiento a toda herida penetrante causada por un objeto inciso-punzante, de forma que el objeto vulnerante queda incorporado en el cuerpo del sujeto (7). Existe una clasificación para la presencia de cuerpos extraños intratorácico pulmonar, de acuerdo a la forma en que se producen. Lo más frecuentes son a consecuencia de iatrogenia, de accidentes laboraleso de tránsito, de heridas auto infligidas con ánimo suicida. Resulta habitual dejarlos in situ, sobre todo cuando se deben a proyectiles de arma de fuego y los fragmentos son pequeños. Esporádicamente se reportan casos de empalamiento en el tórax, de forma excepcional por objetos no metálicos, como plásticos, cristal, y madera.

La mayoría de los plásticos y los objetos de madera (7,8), son radiotransparentes y relativamente bien tolerados por el organismo, por lo que resulta un problema diagnóstico que puede sorprendernos por su pobre manifestación radiológica (8). Sin embargo, la madera y especialmente el bambú tienen algunas características que permiten evidenciarlos cuando se realiza una tomografía computarizada (7,8,9).

El reporte de este caso resulta particular por un grupo de circunstancias: en primer lugar, se debe recalcar que se trata de un paciente preescolar de dos años de edad y que es muy infrecuente que nos aporte información con la historia clínica, por lo que la relación de su entorno cobra mucha importancia, en segundo lugar la falta del dato anamnésico (antecedente traumático) o no recordar el momento de la entrada del objeto aportado por sus familiares, presentándose con síntomas respiratorios inespecíficos que condujeron a la realización de exámenes imagenológicos y por último tenemos un empalamiento oculto pues el fragmento de crayón de madera estaba enclavado entre la pared torácica y el pulmón, lo cual es poco frecuente.

Los cuerpos extraños intratorácicos o intra pulmonares en los niños, cualquiera sea la causa que los produce, constituye una verdadera emergencia con alto riesgo de mortalidad o morbilidad. Los CEIT cuando son causados por un fragmento vegetal en este caso madera y queda alojado en el tejido pulmonar, tienden a presentar episodios de neumonías que conducirán a una lesión parenquimatosa del tipo bronquiectasias, quizás esté en relación con el tiempo de estancia intrapulmonar del objeto o de los materiales en su composición. En cualquier forma, podría complicar potencialmente la evolución pues existe la posibilidad teórica de que los fragmentos migren en direcciones diferentes, complicando los procedimientos de extracción e incrementando la posibilidad de complicaciones. La presencia de un CEIT podría desatar reacciones inflamatorias alrededor del objeto, que incluso contribuyeran a confinar su migración (10).

Cuando hacemos una revisión de la literatura encontramos Weissberg y cols citado por González (1), en una revisión de la experiencia por más de 30 años en su centro, presentan 22 casos de cuerpos extraños pleurales y en pared torácica, de los cuales sólo 5, corresponden a casos secundarios a traumatismos.

Por otra parte, se ha documentado el caso de un paciente japonés con traumatismo torácico penetrante en el que no se presentó sintomatología dependiente del CEIT, en la fase aguda, sin embargo cuarenticinco años después ingresa por tos productiva y pérdida de peso, demostrando los estudios de imágenes la presencia de fragmentos metálicos en el lóbulo superior derecho y desapareciendo la sintomatología tras la resección del segmento afectado (12).

La identificación de objetos afilados que han entrado por vía transcutánea al pulmón es más bien rara. En 1998 (13), se describió en la India el caso de un niño que después de una caída aparentemente insignificante se introdujo un lápiz en la caja torácica, que fue identificado tiempo después por tomografía y eficazmente removido quirúrgicamente.

En nuestro caso se recoge en la historia médica de la paciente dada por su progenitora una caída aparentemente desestimable, y los episodios de síntomas respiratorios inespecíficos, en vista de la reagudización de los síntomas respiratorio y los hallazgo en los estudios de imágenes con mayor énfasis en la tomografía de la posibilidad de un cuerpo extraño intratorácico pulmonar, se procede a realizar la intervención quirúrgica teniéndose como hallazgo la presencia de un crayón de madera en la cavidad torácica el cual fue removido sin complicaciones.

Afortunadamente estas eventualidades parecen no ser muy frecuentes, pues a pesar de estar descritas en la literatura revisada. 

Conclusión 

Los cuerpos extraños intratorácicos o intra pulmonares en los niños independientemente de la causa que los produce, constituyen una patología que es muy infrecuente como lo demuestra la literatura, por lo que estos casos representan una verdadero un reto para su manejo y requieren de personal quirúrgico especializado debido a su alto riesgo de mortalidad o morbilidad debido a la cercanía de los cuerpos extraños a órganos vitales contenidos en la caja torácica.




Continua: Referencias

Crayón de madera un inusual cuerpo extraño intratorácico. Reporte de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Presentación clínica
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit