Julio-Septiembre 2016 67
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Monografías docentes
Morfogénesis preembrionaria

Morfogénesis preembrionaria básica

Las células germinales mediante la gametogénesis a nivel gonadal (testículos y ovarios) dan origen respectivamente y por meiosis a las células reproductoras masculina –espermatogénesis- y femenina –ovogénesis-. Todo se inicia cuando –producto generalmente de un apareamiento-, un espermatozoide haploide, luego de ingentes esfuerzos, se encuentra con una inmensa mole redondeada y rodante, con diámetro varias veces mayor que él: un óvulo –también haploide-, y logra localizar el único sitio de su superficie por donde puede penetrarlo: entonces ocurre su decapitación, pues solo penetra su porción cefálica, la citada célula reproductiva femenina se hará de su carga genética y expulsará al exterior hasta al capuchón craneal que lo transportaba.

En su interior se encontrarán los 23 cromosomas de cada uno con su homólogo, reconstituyéndose así el número diploide común humano (23 pares) y estableciéndose el sexo de la nueva criatura pues el óvulo siempre es X, es el espermatozoo el que llevará cromosoma X ó Y; esa es la fertilización en la que el nuevo espécimen implica una muerte: la del portador varonil y la continuidad del femíneo, ahora fecundado, que viaja hacia el sitio de implantación definitivo, en el fondo uterino. (Figura 1).


Figura 1. Cariotipo normal XX.

Las discusiones acerca de cuándo se inicia la vida no forman parte de éste trabajo sino de textos teológicos que cada quien considere: en ningún momento de los hechos narrados antes deja de haberla, primero porque óvulo y espermatozoide son células vivas, después se tornan una sola, también con vida, pasa cerca de nueve meses para formar sus partes que le son propias, y luego desarrollándolas, siempre como células vivas. Discernir si esa vida se hereda o se transmite tampoco se trata aquí, el concepto de vida –como el de sexo- es biológico y el de alma, espíritu o similares –como el de género- es social o teológico, según el caso. (Figura 2).

Figura. 2. Microfoto. Células haploides: Óvulo (izquierda) y espermatozoide (derecha).

No siempre la formación de nuevas criaturas ocurre de manera apropiada, por diversas causas –en genes, cromosomas o medio ambiente- puede alterarse cualquier paso que implica interrupción de secuencias naturales. Los humanos, -ahora más tolerantes-, no arrojan por una montaña Taigeto (con 2400 Mts. de altura) a los niños malformados o con defectos físicos como en Grecia antes, sino que los acoge, habilita y educa según sus capacidades y potencialidades: ya no dependen del veredicto de una deidad que, si sobrevivían a semejante caída, era indicación a los mortales de que los criasen; con sus altibajos, la Humanidad parece más encaminada a la grandeza que a la decadencia, pese a las decisiones posibles a tomar con un diagnóstico precoz.(1-3)

Conocer los diferentes aspectos en torno a la manera en que se forman las nuevas generaciones de seres vivos permite identificar tanto la normalidad como las variantes convencionales y las anomalías que pueden presentarse a nivel individual. Morfología es una extensa parte de las Ciencias Naturales que comprende el origen -Embriología, con inclusión de conceptos de Genética, Bioquímica, Anatomía y Fisiología-, conformación definitiva convencional (Anatomía) y aspecto microscópico (Histología) de los seres vivos. Morfogénesis es el conjunto de fenómenos biológicos (codificados en los genes) que permiten que los seres vivos desarrollen su forma y ubicación espacial durante la aparición, crecimiento y maduración de cada uno de sus componentes en la inicial embriogénesis y en la siguiente organogénesis. Para ello se vale de los mecanismos morfogenéticos: diferenciación celular, crecimiento, migración, inducción y muerte celular o apoptosis.(4-5)

Esos procesos dependen de los morfógenos, que son moléculas que dependiendo de su concentración, participan en la morfogénesis: los factores proteicos de transcripción que contribuyen a la ubicación celular final, los factores proteicos de adherencia (cadherinas), las integrinas que permiten la existencia de la matriz extracelular (formada por laminina, fibronectina y colágeno) que sirve para las migraciones, etc.(6)

El medio juega un papel importante, porque es el que provee micronutrientes (zinc, calcio, cobre, etc.) y otras sustancias más complejas (folatos, proteínas) indispensables para el inicio y continuidad de gran cantidad de mecanismos anabolizantes y catabolizantes normales, por eso sus fallas durante períodos tempranos del desarrollo pueden resultar en alteraciones del mismo. (7-9) También hay que tomar en cuenta posibilidad de que anomalías genéticas pueden resultar en biodisponibilidad alterada de esos micronutrientes, como en el síndrome recesivo de Menken –con cobre deficitario- o la hereditaria enfermedad de Wilson –por exceso de su acumulación-.(10) Es muy conocida la relación entre deficiencias de ácido fólico y neuromalformaciones severas al provocar merma en la capacidad de multiplicación y migración que impiden parcialmente el cierre del tubo neural, el alcohol consumido en esos primeros días puede no permitir que el sitio blanco sea alcanzado por la inducción sino otro, igual hacen muchos fármacos, tóxicos, componentes inapropiados de dietas y otros compuestos orgánicos.(11-13)


Morfogénesis preembrionaria
Morfogénesis preembrionaria básica
Morfogénesis preembrionaria básica II
Período preembrionario
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit