Julio-Septiembre 2016 67
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Embarazo gemelar: mola hidatidiforme y feto vivo. A propósito de un caso

Caso clínico

Paciente de 20 años de edad, II gestas I aborto, quien durante su control prenatal en la Institución se realiza ecosonograma obstétrico transvaginal evidenciando embarazo gemelar: molar con feto vivo. Se decide el ingreso el 22/07/2008, concomitantemente refiere sangrado genital moderado con coágulos. Antecedentes familiares: no pertinentes. Antecedentes ginecobstétricos: II gestas I aborto espontáneo en 2006, sin estudio histopatológico, fecha de última menstruación el 11 de marzo de 2008, con embarazo actual de 19 semanas. Examen físico de ingreso, presión arterial de 140/79 mmHg. pulso de 80 ppm., temperatura de 37°c, frecuencia respiratoria de 18 rpm. hemodinámicamente estable, abdomen globoso a expensas de útero gestante con una altura uterina de 26cm, feto único situación transversa, FCF: 144 por minuto; genitales externos de aspecto y configuración normal, al espéculo se evidencia sangrado escaso con coágulos a través el orificio cervical externo (OCE), al tacto cuello anterior largo blando permeable a OCE, reflejos osteotendinosos normales, miembros inferiores sin edema. Se solicitan los estudios pertinentes y se evalúa en conjunto con el servicio de Prenatal, Cirugía, Medicina interna, y Psiquiatría. El ultrasonido reporta un embarazo gemelar bicorial-biamniótico con feto vivo y mola hidatidiforme sugestiva completa, quistes teca luteínicos bilaterales. Se evidencia una B-hCG de 600 000 mUI/ml que fue aumentando semanalmente. Su evolución posterior fue tórpida, presentando cifras tensionales altas, síntomas y signos neurológicos, con alteración de las prueba hepáticas, por lo cual se interrumpe el embarazo a las 21 semanas en agosto de 2008, previo consentimiento informado y en reunión conjunta con los diferentes servicios involucrados. Se realiza microcesárea, obteniendo recién nacido vivo masculino, de peso 280 g. y 500 cc. de material vesicular pardo, que se envían al servicio de Anatomía Patológica (Figura 1).


Figura 1.

La evolución posterior fue en franca mejoría, en vista de las cifras de B-hCG y las complicaciones posteriores, se decide un ciclo de quimioprofilaxis con Methotrexate®, previa solicitud de estudios de extensión, que resultaron normales. Se decide el egreso por mejoría y control ambulatorio. El estudio de anatomía patológica concluyó: feto masculino sin malformaciones internas ni externas y mola hidatidiforme completa. Posteriormente se realizó control post vaciamiento, el cual observo descenso progresivo de B-hCG hasta negativizarse. Se controla con anticonceptivos orales combinados y planifica sus posteriores embarazos, obteniéndose recién nacidos normales en 2010 y 2013 por cesárea, la última con esterilización quirúrgica con consentimiento informado. Hasta la actualidad, en control anual sin patologías.




Continua: Discusión

Embarazo gemelar: mola hidatidiforme y feto vivo. A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit