Enero-Marzo 2017 69
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Exposición ocupacional a benceno en trabajadores de talleres de latoneria y pintura automotriz

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la exposición humana al benceno se ha asociado con una variedad de enfermedades y efectos en la salud agudos y a largo(1). Según la Internacional Agency for Research in Cáncer (IARC) y la Environmental Protection Agency (EPA), es considerado cancerígeno y la exposición prolongada puede producir leucemia mieloide aguda(2,3).

El benceno puede alcanzar al sistema nervioso central (S.N.C.) o al sistema periférico después de haber sido inhalados y absorbidos en la sangre, lo cual se traduce en alteraciones neuropsicológicas, afectivas y de la personalidad(2). A pesar de la alta exposición a solventes orgánicos en muchos sectores económicos en el mundo, no se han llevado a cabo muchos estudios para evaluar la exposición en pintores de carros(4). En ambientes laborales, es usual que la concentración de benceno se encuentre entre 100 -1500µg/m3. Todo ello explica su presencia en el organismo tanto de los trabajadores expuestos profesionalmente, como del público en general(5).

Llama la atención; que en la actualidad no existen registros estadísticos que hagan constar la realización de este tipo de control médico a los trabajadores que diariamente se encuentran expuestos a solventes orgánicos en su ámbito laboral, por tal motivo se planteó determinar los niveles de fenol/creatinina como medida indirecta de los niveles de benceno, en estos trabajadores de talleres informales de latonería y pintura.
Exposición ocupacional a benceno en trabajadores de talleres de latoneria y pintura automotriz
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit