Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis

Introducción

Las parasitosis intestinales constituyen un problema de salud pública debido a sus elevadas prevalencias en los países subdesarrollados (latinoamericanos y asiáticos-europeos) y tropicales(1-5). Desde el año 2005 hasta la actualidad, la Sección de Geohelmintiasis (SGH) del Instituto de Medicina Tropical, ha llevado sistemáticamente las ocurrencias de las patologías parasitarias intestinales en los pacientes referidos por profesionales de la salud a nivel nacional (Venezuela). En años anteriores, las prevalencias parasitarias de geohelmintos justificaban el nombre del laboratorio, hoy día, son los protozoarios los que prevalecen en la población interconsultante(6,7). El surgimiento de co-morbilidades que determinan inmunosupresión en los individuos, como son: la pandemia mundial del HIV-SIDA, el cáncer, el uso de drogas inmunosupresoras en los pacientes transplantados, el uso y abuso de los esteroides con afectación sistémica; han contribuido a que las afecciones intestinales de tipo parasitaria, específicamente, causadas por parásitos oportunistas sean de mayor ocurrencia(7,8). En este sentido, la sospecha, el interrogatorio médico y el uso de técnicas de concentración y/o coloraciones especiales en la muestras de heces, se impone para la determinación de un diagnóstico de certeza precoz y que repercuta en el tratamiento y en el pronóstico de vida, de los pacientes.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la evolución en la ocurrencia de parasitosis intestinales de los pacientes interconsultantes en la SGH durante los años 2013 y 2014.
Evaluación del diagnóstico integral de los parásitos intestinales: Infecciones oportunistas en pacientes ambulatorios de la Sección de Geohelmintiasis
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit