Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

Introducción

El sistema nervioso es fundamental para la vida, se encarga de integrar y correlacionar las funciones del organismo como un todo, con el objetivo de conservar la homeostasis del mismo. Se forma a partir de la placa neural (una zona engrosada del ectodermo embrionario) que va a dar lugar a la formación de los pliegues neurales, tubo neural y cresta neural.

El riesgo de malformaciones congénitas es aproximadamente un 2% de todos los nacimientos vivos, mientras que el porcentaje de malformaciones del sistema nervioso central es del 2.66 por cada mil nacimientos. Siendo difícil conocer la existencia de malformaciones en abortos espontáneos y se calcula que el porcentaje puede ser superior al 30%.(2)

Debido a la elevada incidencia de patologías infecciosas en el país, se ha prestado poca atención a la detección, diagnóstico, tratamiento y registro de malformaciones congénitas y es poco lo que se conoce a cerca de la incidencia y prevalencia de ellas en el medio. (3)

Según estadísticas extranjeras, aproximadamente del 2 al 5 % de los recién nacidos presentan algún defecto estructural clínicamente importante, lo cual conlleva a que la mortalidad perinatal de este grupo de pacientes es 10 veces superior a la registrada para pacientes sin defectos estructurales. (3)


Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit