Abril-Junio 2017 70
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

Discusión

En la población estudiada se encontró 18 neonatos con una o más malformaciones del SNC, 5 por cada 1000 recién nacidos vivos, lo cual no se corresponde con los resultados de Nazer J, (12) en el cual se obtuvo como resultado 2.6 por cada 1000 recién nacidos vivos.

En cuanto al tipo de defecto encontrado, nuestro estudio, se correlaciona con los resultados obtenidos por Salas O. (14) en este mismo centro donde se evidencia un predominio del Mielomeningocele, como principal defecto de cierre del tubo neural. Por lo que se refiere al grupo etario materno predominante, en el estudio realizado se dilucidó que las edades oscilaban entre los 21 y 30 años, con un promedio de 24.3 años, similar al promedio encontrado en el estudio realizado por Nazer J, (12) en el cual el promedio fue de 28.4 años.

Según el sexo predominante en los recién nacidos con malformaciones, nuestro estudio arrojó resultados que indican que en esta esfera el sexo femenino está más afectado respecto al masculino, similar a los resultados del estudio de Mendez en Tegucigalpa, donde también el sexo femenino predomina, no obstante difiere del estudio de Salas O. (14) donde la mayoría de los pacientes fueron del sexo masculino.

En relación al número de embarazos, se registra que predominan los productos de II y III Gesta (27.8%), y las primigestas solo fueron el 22.2% a diferencia del estudio de Islas L, (13) en el cual predominaron las madres con primer embarazo en un 40.7%.

En cuanto al peso, el promedio de nuestro estudio fue de 2760 gramos, bastante similar al promedio que se encontró en el estudio de Torres J, (13) donde obtuvieron un promedio de 2707 gramos.

También, se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo durante 2012, por Guzmán Sancho I, y colaboradores, titulado “Morbilidad y mortalidad por malformaciones congénitas del sistema nervioso central en menores de un año”, en pacientes pertenecientes a la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de caracterizar algunos aspectos relacionados con la morbilidad y la mortalidad por malformaciones congénitas del sistema nervioso central, obteniendo como resultados que las malformaciones más comunes resultaron ser la hidrocefalia (41,6 %), la anencefalia (18,7%) y la secuencia de espina bífida (10,4%), en ese orden; las de menor incidencia, la agenesia del vermis cerebeloso, la porencefalia, el encefalocele y la hidranencefalia (2,1 % para cada una), encontrando también que ocurrieron en esta provincia 171 muertes fetales, de las cuales 4 correspondieron a fetos con malformaciones congénitas del sistema nervioso central, para una tasa de 0,3.(11)

En Venezuela de acuerdo a la mortalidad general registrada por grupos de edad, según causa detallada y sexo en el año 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Salud se reportaron 188 casos de malformaciones del sistema nervioso central en recién nacidos del sexo masculino y 186 casos del sexo femenino, y en el mismo registro se reportan 108 fallecimientos en varones y 103 en niñas en ese año en el estado Carabobo. (12)

En estudios realizados en Venezuela relacionados con la incidencia y causas de las anomalías congénitas, las más citadas en estas instituciones son: las cromosomopatías, las del soma y del sistema nervioso central (SNC) entre ellas tenemos el síndrome de Down (21.67%); el labio leporino (18.33%), las agenesias (12.92%), la hidrocefalia y la espina bífida (7%), lo que curiosamente coincide con el reporte de su frecuencia en la población venezolana realizadas en años anteriores.(13)

En nuestro Municipio Puerto Cabello, en el año 2009, la Dra. Salas O, realiza un estudio denominado Defectos de cierre del Tubo Neural en el Servicio de Neonatología del Hospital Adolfo Prince Lara, Enero 2009-Agosto 2011, cuyo objetivo principal fue determinar la frecuencia de defectos de cierre del tubo neural en recién nacidos, y en él se obtuvieron los siguientes resultados: el mayor número de casos predominó en el año 2009 (44.44%), en cuanto al tipo de defecto de cierre de tubo neural el más frecuentemente observado fue el mielomeningocele (77.77%), en cuanto al sexo predominó el masculino (66.66%), según la procedencia predominaron los residentes de Puerto Cabello (66.66%), el nivel lumbo sacro fue la localización anatómica del defecto más frecuente (66.66%) y la resonancia magnética fue el estudio especial más realizado (55.55%).(14)

Sobre la base de las consideraciones anteriores respecto a las malformaciones congénitas del sistema nervioso central en recién nacidos del mundo y de Venezuela, además de la escasa información acerca del comportamiento epidemiológico particularmente en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, se plantea realizar la presente investigación con la intención de develar el comportamiento de algunas de las variables clínicas y epidemiológicas presentadas, y así mismo conocer la frecuencia de ciemopatías en recién nacidos, que permitan a su vez dilucidar la siguiente interrogante: ¿Cuál es la incidencia de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central en recién nacidos del Servicio de Neonatología “Dr. Rafael Tortolero” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara en Puerto Cabello, estado Carabobo, en el período Enero 2010- Septiembre 2015? Teniendo como objetivo general determinar la incidencia de Ciemopatías del Sistema Nervioso Central en Recién Nacidos del servicio de Neonatologia “Dr. Rafael Tortolero” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010- Septiembre 2015 y como objetivos específicos establecer la frecuencia de las malformaciones congénitas del Sistema nervioso central; describir las características epidemiológicas de los neonatos que presentan malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central de acuerdo a edad materna y sexo del recién nacido; determinar la distribución de los pacientes en estudio según el tipo de ciemopatía que presente; identificar las características maternas y obstétricas de los recién nacidos de acuerdo a paridad, control del embarazo, presencia o ausencia de patologías durante la gesta, edad gestacional; determinar las características clínicas que presentan los recién nacidos de acuerdo al peso, analizar el incremento porcentual en cuanto a incidencia anual de los años en estudio y por último analizar en los pacientes en estudio la realización de estudios perinatológicos que permitieran el diagnóstico precoz.

Para caracterizar las ciemopatías del sistema nervioso central dentro de la unidad de Neonatología “Dr. Rafael Tortolero” del Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, son pocos los estudios que sugieran cual es el comportamiento de esta entidad clínica en la institución, por lo cual, se hace necesario realizar esta investigación a fin de conocer los factores atribuibles a las malformaciones del sistema nervioso central, además de identificar las características clínicas y epidemiológicas tanto de las madres como de los recién nacidos asociándolos a la enfermedad en estudio y de este modo, establecer programas destinados a la educación familiar, control y resolución medica de acuerdo a los resultados, generando así beneficios para el centro de salud y a su vez desde el punto de vista científico e investigativo se obtendría la caracterización clínico- epidemiológica de los recién nacidos con ciemopatías del sistema nervioso central del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, centro de salud de referencia dentro del eje de la costa del estado Carabobo.




Continua: Referencias

Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit