Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Calidad de vida y disponibilidad de medicamentos antirretrovirales en personas que viven con VIH/Sida en la gran Caracas

Resultados

De acuerdo a los resultados, los datos arrojaron un perfil de personas con un promedio entre 30 y 59 años, con un predominio de orientación homosexual o bisexual (71,1%), solteros, sin hijos y con al menos una escolaridad de secundaria; infectados con VIH por vía sexual (96,7%), asintomáticos y en un programa de medicamentos antirretrovirales entre 1 y 4 años (50,8). Un 75,8% recibió antirretrovirales de los hospitales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, 23,3% por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y un 0,8% por el Hospital Militar.

El 40% calificó como bueno el suministro de antirretrovirales. Asociado a la calidad del servicio, el 57,5% de los usuarios recibieron explicaciones de la falla de antirretrovirales en las diferentes dependencias del Estado frente a un 42,5% que no recibió ningún argumento acerca del desabastecimiento. Entre las razones explicativas de los empleados de las farmacias y personal de salud, se encontró que los episodios de desabastecimiento fueron atribuidos a retrasos en el proceso administrativo de recepción y/o almacenamiento, problemas con los proveedores y divisas para la adquisición de antirretrovirales.

Las personas entrevistadas o encuestadas (89,2%) en su gran mayoría hombres consideran que los años 2013 y 2014 fueron los periodos de mayor cantidad de episodios de desabastecimientos de antirretrovirales. En relación a la duración de la falla en la entrega de medicamentos, se encontró que la categoría de menos de una (1) semana obtuvo 40% la mayor frecuencia en el estudio. No obstante a pesar de las dificultades confrontadas con el suministro de antirretrovirales no suspendieron el tratamiento en los periodos de desabastecimiento que fluctuaron entre una semana y dos meses.

Un 72,5% desconoce los lineamientos jurídicos con que se cuenta para defender los derechos de las personas con VIH, y asuntos relacionados con la disponibilidad a medicamentos antirretrovirales, exámenes de despistaje de VIH, seguimiento médico y a los derechos constitucionales acerca de la vida y la salud.

En lo referido a las estrategias de solución de problemas de disponibilidad de antirretrovirales, se encontró que el 34,4% contactó a una ONG para solucionar el problema, el 27,3% poseía una reserva de medicamentos antirretrovirales y un 24% compró de forma temporal uno o más medicamentos para seguir con su tratamiento.

El 26,7% tuvo problemas de discriminación por ser VIH en instituciones hospitalarias y centros de salud privados que atienden personas con diagnóstico de VIH en servicios de dermatología, neumología, cirugía, odontología y laboratorios privados, reportando que fueron objetos de rechazo o demora en la atención así como exagerar medidas de bioseguridad.

Con relación a los resultados del Cuestionario formas de afrontamiento (CEA), las personas entrevistadas que participaban en un programa de distribución de antirretrovirales, en los momentos de desabastecimiento, tuvieron una tendencia a utilizar más las estrategias de tipo evitativo que de tipo aproximativo, donde culpar a otros, reprimirse emocionalmente y ejercer posturas de escape, fue más frecuente que las acciones para pedir apoyo social y acciones públicas de confrontación y demanda antes las autoridades ministeriales responsables, debido al costo social que eso representaba por el estigma de ser una persona diagnosticada con el VIH en Venezuela.




Continua: Discusión

Calidad de vida y disponibilidad de medicamentos antirretrovirales en personas que viven con VIH/Sida en la gran Caracas
Introducción
Metodología
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit