Julio-Septiembre 2017 71
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 





Carcinoma papilar en quiste de conducto tirogloso, diagnóstico por punción con aguja fina (paf)

Caso clínico

Paciente femenina de 31 años, con una masa de crecimiento rápido en la línea media de la región cervical anterior, compatible clínica e imagenológicamente con quiste tirogloso. Sin antecedentes familiares o personales de importancia, pruebas de laboratorio de funcionalismo tiroideo dentro de límites normales, ecosonograma de la glándula tiroides con reporte de Bocio difuso grado III. Se realiza punción aspiración con aguja fina de dicha lesión, obteniendo abundante material celular que permitió realizar su análisis citológico, definiendo elementos para categoría diagnóstica general de Presuntivo de cáncer o sugestivo de malignidad compatible con Carcinoma Papilar. Se evaluaron extendidos citológicos fijados con spray, coloreados con Tinción de Papanicolaou modificada. Se encontraron abundantes células de aspecto folicular, la gran mayoría sueltas, además de células dispuestas en pequeños grupos, algunos en configuración papilar con atipia nuclear dada por anisonucleosis, cromatina homogénea, pulverulenta en grumos finos, algunos hipercromáticos, presencia de hendiduras y pseudoinclusiones intranucleares, otro detalle citológico muy particular, en el citoplasma de algunas de las células, el cual era abundante y eosinofilico, se observó la presencia de múltiples microvacuolas, características citoplasmáticas muy similares a las que presentan los histiocitos (llamadas células parecidas a histiocitos), pero con características nucleares atípicas relacionadas con criterios de carcinoma papilar, otros elementos celulares presentes son abundantes macrófagos, células gigantes multinucleadas y un fondo serohemático acuoso. (Figuras 1,2)

Figura 1. Extendido citológico con pequeño grupo y células sueltas de aspecto folicular con atipias nucleares (anisonucleosis, pseudoinclusiones), citoplasma moderado con microvacuolas, hematíes (Coloración PAP,400x) 

Figura 2. Extendido citológico observando célula gigante multinucleada, células de aspecto folicular dispuestas en pequeño grupo y algunas sueltas, histiocitos, hematíes (Coloración PAP,400x)

Posteriormente la paciente fue intervenida quirúrgicamente para extracción total de la lesión, mediante la técnica de Sistrunk, realizándose además tiroidectomía total, los hallazgos quirúrgicos consistieron en una lesión quística de 3cm, adherida al plano muscular y al hueso hioides, además de la glándula tiroides aumentada de tamaño a expensas del lóbulo derecho. Posteriormente se realizó el estudio histopatológico el cual reportó: carcinoma papilar en quiste del conducto Tirogloso, con descripción macroscópica de lesión quística de 3 x 2 x 1,8 cm, con extensa área sólida de 2 cm, blanquecina, consistencia firme, observando en dicha área múltiples proyecciones papilares de aspecto tumoral, a la evaluación microscópica se observó infiltración tumoral focal en la capsula de la lesión, el reporte de los márgenes quirúrgicos de resección resulto negativo para malignidad, además se observó escaso tejido tiroideo habitual en la periferia de la lesión (Figuras 3,4) y segmento óseo (hueso hioides) sin evidencia de neoplasia. La descripción macroscópica de la glándula tiroides incluye: Peso 17 gramos, medidas de lóbulo derecho 4,5 x 2 x 2 cm, lóbulo izquierdo 3,5 x 2,5 x 1,5 cm, istmo 1,5 x 0,7 cm, superficie de corte multinodular, pardorojiza de aspecto fibroso con reporte histopatológico de foco de Microcarcinoma Papilar en tercio medio de lóbulo izquierdo, el cual mide un milímetro de diámetro (Figura 5) e hiperplasia nodular con focales cambios de degeneración quística en el resto de la Glándula.

Figura 3. Sección histológica de quiste tirogloso, observando pared de aspecto fibroso en la periferia y área central de crecimiento expansivo y sólido (Carcinoma Papilar), microcalcificaciones concéntricas (Coloración HE,100x)


Figura 4. Sección histológica de quiste tirogloso en área de carcinoma papilar, observando formaciones papilares , ejes fibrosos vascularizados tapizados por epitelio cubico simple con atipias nucleares (anisonucleosis, pseudoinclusiones, nucléolos, cromatina clara con marginación periférica) (Coloración HE,400x)

 

Figura 5. Sección histológica de glándula tiroides observando formaciones foliculares típicas adyacentes a un área de Carcinoma Papilar (Coloración HE,400x)





Continua: Discusión

Carcinoma papilar en quiste de conducto tirogloso, diagnóstico por punción con aguja fina (paf)
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit