Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Vacuolización neuronal y cambio espongiforme en la corteza cerebelosa de un perro Pastor Alemán joven

Resultados

No se observaron anormalidades macroscópicas en la autopsia. Las alteraciones histopatológicas estuvieron limitadas a la corteza del vermis y hemisferios cerebelosos. Se evidenció degeneración espongiforme del neurópilo en todas las capas de la corteza cerebelosa, caracterizada por la presencia de vacuolas redondas de tamaño variable entre 1 a 50 mm, ópticamente vacías, de aspecto opaco y bordes bien definidos (figuras 1 y 2). 

Figura 1. Sección histológica de la corteza cerebelosa del perro Pastor Alemán, donde se observa cambio espongiforme del neurópilo, pérdida de células de Purkinje, proliferación de la glía de Bergmann y desorganización de la capa granulosa. (H&E, x125).

Figura 2. Sección histológica de la corteza cerebelosa del perro Pastor Alemán. El cambio espongiforme y la pérdida neuronal son prominentes en la capa de células de Purkinje. Las flechas indican vacuolización neuronal. (H&E, x312).

En el interior de algunas vacuolas se observaron restos membranosos y la fusión ocasional de vacuolas adyacentes originó espacios quísticos grandes (figura 3). 


Figura 3. Detalle del cambio espongiforme que afecta a todas las capas de la corteza cerebelosa. Se observan en el neurópilo vacuolas fusionadas de gran tamaño con restos de membranas en su interior, así como vacuolización citoplasmática de una neurona de Purkinje (H&E, x500).

La vacuolización del neurópilo fue más prominente en la capa de células de Purkinje, siendo su intensidad menor en las capas molecular y granulosa (figuras 1 y 2). En la capa de Purkinje se observó además proliferación de la glía de Bergmann, daño neuronal agudo y pérdida neuronal (figuras 1 y 2). 

Algunas células de Purkinje mostraron vacuolas citoplasmáticas únicas (figura 3). En las capas molecular y granulosa se observaron además astrocitosis reactiva y desorganización estructural (figuras 1 y 2). 

Las folias cerebelosas presentaron áreas de degeneración Walleriana en la sustancia blanca. Las olivas cerebelosas no mostraron alteraciones. No se evidenció infiltrado inflamatorio en ninguna de las estructuras cerebelosas afectadas por el cambio espongiforme. No se encontraron anormalidades en el estudio histológico del resto del sistema nervioso central, nervios periféricos, ganglios espinales, músculo esquelético de los miembros ni órganos viscerales. El estudio inmunohistoquímico para la PrP del scrapieresultó negativo en el caso (figura 4).

Figura 4. Demostración inmunohistoquímica de la PrP del scrapie con el anticuerpo monoclonal F99/97.6.1 y la técnica de la estreptavidina-biotina-peroxidasa. A-B) Resultado negativo en secciones histológicas de la corteza cerebelosa del perro Pastor Alemán (A, x125; B, x312). C-D) Resultado positivo de patrón granular en el neurópilo (C) y perineuronal (D) en secciones histológicas de tallo encefálico de una oveja con scrapie empleadas como control positivo (C, x125; D, x500). 



Continua: Discusión

Vacuolización neuronal y cambio espongiforme en la corteza cerebelosa de un perro Pastor Alemán joven
Introducción
Caso Clínico
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit