Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Hematología
Leucemia linfoblástica aguda. Presentación de un caso clínico inusual y revisión de la literatura.

Discusión

En el caso presentado la manifestación inicial de la LLA fue el rechazo a la bipedestación por parte de la lactante, lo que condujo a una presunción diagnóstica errada, estableciendo luego de 9 días de hospitalización el diagnóstico correcto. De modo similar, 2 casos de alteraciones de la marcha como signo debutante en LLA fueron reportados por López Almaraz et al. (6). Es difícil diagnosticar la LLA en una lactante femenina, ya que esta patología es más frecuente en varones de 2 a 5 años. Por otra parte, la sintomatología de la LLA es muy vaga, pudiéndose asociar a otras enfermedades (Cuadro 1.)(1)


Lo anteriormente mencionado, provocó en el presente caso, un diagnóstico tardío que retardó el inicio del tratamiento. Ante lactantes con manifestaciones clínicas inespecíficas, se hace necesario valorar los síntomas de LLA haciendo el diagnóstico diferencial con otras patologías (Cuadros 1,2)
y evidenciar la sospecha diagnóstica con los estudios pertinentes, como son: el examen de LCR que demuestra la afectación del SNC (3), radiografía de tórax, para hallar masas mediastínicas y ecografía abdominal a fin de establecer la integridad visceral. La importancia del aspirado de la médula ósea (MO) se debe a que su infiltración puede manifestarse con dolores en los huesos largos (síntoma importante de la LLA) o artralgias que pueden ser confundidos con enfermedades reumatológicas. La presencia de al menos un 25% de blastos confirmará el diagnóstico (2). En el niño con médula todavía activa en huesos largos, es más corriente dolor óseo que lo que suele ser en adultos, de manera que resulta muy importante considerar la posibilidad de leucemia aguda frente a esta sintomatología. La bioquímica sanguínea debe incluir niveles de LDH y de ácido úrico o creatinina para determinar el riesgo de presentar síndrome de lisis tumoral espontánea ya que este es mas frecuente en pacientes que tienen tumores grandes o diseminados, con gran velocidad de crecimiento y además quimiosensibles como en la leucemia linfoblástica aguda, especialmente las de estirpe T(7). Entre los criterios de mal pronóstico se puede establecer, que los pacientes con una edad inferior a dos años y superior a 10 años o los que presentan un recuento leucocitario superior a 50 x 109 leucocitos/L, tienen peor pronóstico que el resto de los pacientes (8). La traslocación 4, 11 es la alteración cromosómica más común en infantes con LLA, ocurre en un 2-5% en los niños con LLA, representa el factor pronóstico más importante para predecir una falla en la recuperación clínica y que requerirá una quimioterapia más intensiva, comparada con los pacientes negativos para esta translocación (Figura 4). La presencia de esta alteración es responsable de los marcadores linfoides positivos característicos. (9,10).
Conclusiones:
La LLA tiene que considerarse entre los diagnósticos diferenciales iniciales de pacientes pediátricos con síntomas músculos esqueléticos inexplicables, marcha patológica de duración variable y dificultad para la bipedestación; acompañado o no de otras manifestaciones clínicas como: moderada alteración de la temperatura corporal, linfoadenopatías ó hepatoesplenomegalia, con el objetivo de realizar un diagnóstico acertado y precoz, con un adecuado manejo terapéutico que conduzca a mejorar la esperanza de vida en estos pacientes. Se recomienda tener un alto índice de sospecha de LLA, ante un paciente pediátrico con alteración prolongada de la marcha, descartadas otras causas y realizar un seguimiento con hemogramas seriados hasta llegar al diagnóstico definitivo lo más precozmente.
Agradecimientos: A la Universidad de Los Andes por el apoyo brindado con el servicio de redes y biblioteca digital para la revisión de la literatura. Al Servicio de Oncología Infantil del Hospital Central San Cristóbal, por facilitar la accesibilidad a la historia y estudios realizados a la paciente.




Continua: Referencias

Leucemia linfoblástica aguda. Presentación de un caso clínico inusual y revisión de la literatura.
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit