Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Inmunología
Beneficios y ventajas de la terapia antiretroviral altamente activa (HAART). Otras alternativas

Problemas relacionados con la triterapia

A pesar de los numerosos beneficios clínicos que se obtienen con el uso de la triterapia en las personas VIH+, se han identificado serios problemas relativos al tratamiento: La débil reconstitución de la respuesta específica al VIH en muchos casos, la frecuente resistencia a las drogas obtenida por mutaciones del virus, el descubrimiento que las células T CD4+ pueden constituir un reservorio para el VIH, del cual se requiere un tratamiento de larga duración. Asimismo, así como muchas drogas activas, los antiretrovirales pueden inducir efectos secundarios tales como modificaciones de dominios distintos de las membranas, causando alteraciones que interfieren sobre la cascada de señalización que tienen como blanco a genes específicos, cambiando así su transcripción (Vigh y col., 1998). La triterapia por largo tiempo induce la dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes y trigliceridemia (Vigouroux y col., 1999). Además, la acumulación de grasa a nivel central y periférico, denominada bajo el nombre de lipodistrofia, complica la terapia anti-VIH

Por otra parte, la pandemia de HIV/SIDA ha afectado la economía, la fuerza de trabajo, los trabajadores individuales y sus familias profundamente, los gastos de cuidado de salud, el costo de labor y economías e inversiones (World Bank, 1997; USAID, 1999a; USAID, 1999b; Int. Labour Org, 2000). El SIDA es la segunda causa principal de muerte entre los adultos en los países en vías de desarrollo. Se proyecta que el VIH será responsable de casi el 40% de todas las muertes de las enfermedades infecciosas para el 2020 (World Bank, 1999). El SIDA también tiene consecuencias costosas, sobre todo para los pobres, porque afecta a las personas durante sus años más productivos, tiene las consecuencias negativas para el rendimiento del trabajador, ingreso familiar, y los réditos nacionales (World Bank, 1997; World Bank, 1999). Como la pandemia evoluciona, ensancha el hueco entre los recursos disponibles y las necesidades para el cuidado.

Otro de los graves problemas relacionados con el VIH/SIDA, consiste en la falta de acceso a medicamentos efectivos en los países en vías de desarrollo, donde un 95% de las personas infectadas viven en estos países, constituyendo un importante problema de salud pública. En los países donde la epidemia del VIH está causando mayores estragos, actualmente la esperanza de vida es 10 años inferior a la que tenían al principio de la epidemia, y se espera que la mortalidad infantil se incremente más del doble en los próximos años (UNAIDS, 2000). El precio de estos medicamentos es tan elevado que sólo los pacientes con SIDA de los países industrializados pueden ser tratados y en algunos países no industrializados, tales como Venezuela. El tratamiento anual cuesta entre los 10.000 $ y los 15.000$, mientras que el PIB per. cápita en los países en vías de desarrollo oscila entre los 140$ y los 6.190$ (PNUD, 2000). Asimismo, se ha podido observar cómo el costo global de cuidado en los países industrializados ha aumentado firmemente debido al elevado número de casos de SIDA, el tiempo de supervivencia más largo, y ha aumentado el uso de terapias caras.

El costo estimado de proporcionar el tratamiento de VIH y el cuidado ejemplifica el impacto en los presupuestos de salud en el mundo en vías de desarrollo (World Bank, 1997). Por ejemplo, el tratamiento costaba en Tanzanía, en el año 1991, aproximadamente el 50% (US$ 26 millones) del presupuesto de salud del país. Para el 2015, el costo total para el tratamiento de VIH/SIDA y su cuidado, podría localizarse en US$ 155 millones. Se espera que el costo global estimado de cuidado de VIH/SIDA y tratamiento abarque más de una tercera parte del presupuesto en salud del gobierno de Etiopía, más de la mitad en Kenya (para el 2005) y casi dos tercios en Zimbabwe (UNAIDS, 1999; USAID, 1999). Incluso los países con el predominio de VIH relativamente bajo, los costos de cuidado de salud experimentarán significativamente aumentos debido al VIH/SIDA. A pesar de los programas de donaciones, de las promesas de precios diferenciales, de los acuerdos internacionales y de las denominadas iniciativas públicas - privadas, las naciones más pobres continúan sufriendo de la falta de acceso a medicamentos.

En el caso de Venezuela, la inversión del Estado venezolano en las políticas para hacer frente al VIH/SIDA aumentaron significativamente en los últimos años, pasando de 200 millones de bolívares - unos trescientos mil dólares aproximadamente - en 1998, a 32 mil millones de bolívares - aproximadamente 45 millones de dólares - en el año 2001 (Urbaneja, 2001). Sin embargo, cada día se está agudizando el problema ante el aumento de pacientes que requieren las drogas antiretrovirales, y donde la delicada situación económica del país, va traer a mediano plazo que el Estado, el cual actualmente está aportando gratuitamente las drogas antiretrovirales a los pacientes infectados por el VIH, no tenga capacidad para seguir haciéndolo.
Introducción
Inmunopatología de la infección VIH
La triterapia
Beneficios clínicos
Problemas relacionados con la triterapia
Posibles alternativas
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit