Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Neurociencia
Cambios en la actividad neuronal inducidos por el cadmio y el 17β-estradiol en la zona compacta de la substantia nigra de ratas

Resultados

Se estudiaron un total de 12 neuronas de la zcSN, a las cuales se les probó tanto el efecto de la aplicación microiontoforética de Cd2+ como de E2, según el protocolo propuesto. Como ha sido descrito en las ratas adultas, las neuronas de la zcSn son afectadas por la aplicación microiontoforética de E2, en las cuales puede producir tanto efectos excitatorios como inhibitorios (42). En este estudio, la mayoría de las neuronas respondieron excitándose ante la aplicación del E2 (8 de 12). Estas excitaciones se caracterizaron por ser de rápida aparición después de comenzada la aplicación del pulso de E2 (2±1 min). La máxima excitación se observó también muy rápidamente (4±1 min). En cambio, la duración de estos efectos fue muy variable, pudiendo observarse en algunos casos una recuperación casi inmediata, mientras que en algunas neuronas este efecto se prolongó hasta por 20 minutos después de terminado el pulso de la hormona. Aunque el criterio inicial para considerar significativo un cambio en la frecuencia de descarga fue de 50%, todos los cambios superaron en mucho este criterio, observándose incrementos de hasta 300%. Así mismo, se pudo comprobar que la aplicación de Cd2+ también tuvo efecto sobre estas neuronas, siendo nuevamente predominante el efecto excitatorio (10 de 12). Similar a lo que ocurrió con E2, estas excitaciones fueron en su mayoría del orden de 300%. Sin embargo, el curso temporal de estos efectos fue diferente al observado con el E2. En el caso del Cd2+, todas las neuronas comienzan a mostrar un incremento significativo en su frecuencia solo hacia el final del pulso de Cd2+, o incluso después de terminado éste (9±5 min). También hubo diferencias en el tiempo de recuperación, ya que con el Cd2+, la actividad aumentada se mantuvo en algunos casos hasta por 30-35 minutos. A pesar de estas diferencias en el curso temporal de las excitaciones provocadas por el E2 y el Cd2+, se evidenció una alta coincidencia en los efectos excitatorios del Cd2+ y del E2 en cada célula. En la Tabla 1, se muestra este resultado, observándose que todas las células que se excitaron con el E2 también se excitaron con el Cd2+, independientemente del orden en que fueron aplicados.
 
Como se mencionó anteriormente, también se observaron efectos inhibitorios sobre las neuronas nigrales, ante la aplicación de E2 y de Cd2+, pero en un menor número de neuronas. Con E2 se inhibieron 4 neuronas y con Cd2+ una sola. En tres de estas cinco inhibiciones se observó un 100% de inhibición en algún momento del período posterior al de la aplicación del pulso, pero este tiempo de máxima respuesta inhibitoria fue muy variable entre célula y célula. También se observó coincidencia entre los efectos inhibitorios de E2 y Cd2+. Como se ve en la tabla 1, la única neurona que se inhibió con el metal fue una de las cuatro neuronas que también se inhibió con la hormona. Sólo dos células de las 12 estudiadas, mostraron efectos opuestos, ya que aumentaron su frecuencia de disparo ante el pulso de Cd2+, pero se inhibieron con el de E2. Finalmente, una neurona que no respondió a la aplicación del Cd2+, si lo hizo ante el E2, mostrando una inhibición. En la Figura 1 se pueden observar los registros de dos células de la zcSN, en la cual se muestran: (A) una respuesta excitatoria al Cd2+, (B) una respuesta inhibitoria al Cd2+.
En la Figura 2 se muestra un registro continuo de la actividad de una célula en el que se observa tanto el efecto excitatorio del Cd2+ como el efecto también excitatorio de E2. En el mismo registro se puede observar que la magnitud de los cambios producidos por el metal y la hormona sobre la frecuencia de disparo son de magnitudes comparables.
En dos de las células estudiadas se pudo realizar la aplicación de Cd2+ y de E2 dos veces, siendo la separación entre los dos pulsos de unos pocos minutos en la segunda aplicación. En la Figura 3 se muestra uno de estos registros, en donde se observa el efecto excitatorio que tienen cada uno por separado sobre la actividad neuronal (ya descritos), y seguidamente se observa que durante la segunda aplicación del E2, la magnitud del efecto excitatorio se incrementa de manera importante al ser precedido por el pulso de Cd2+, alcanzando una respuesta máxima de aproximadamente 15 veces la actividad basal, mucho mayor que la que alcanzó por sí solo en la misma célula 20 minutos antes. Además en esa célula se observa que una vez terminado el pulso de E2, la actividad tiende a recuperar su nivel inicial, pero muestra brotes de actividad aumentada, aunque de menor magnitud y duración que el producido durante la aplicación de la hormona.
 


Continua: Discusión

Cambios en la actividad neuronal inducidos por el cadmio y el 17β-estradiol en la zona compacta de la substantia nigra de ratas
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit