Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Pediatría
Evaluación, diagnóstico y tratamiento de la ingestión de cuerpos extraños en el esófago en niños menores de cinco años en Maracaibo, Estado Zulia

Resultados

En cuanto a la edad el promedio de los 150 pacientes estudiados fue de 2 años, de los cuales 110 (73,6%) fueron del sexo masculino y 40 (26.6%) del sexo femenino. En donde el grupo más afectado fue el de los preescolares 90 (60,0%) casos, seguido por los lactantes mayores con 50 (33,2 %).



En referencia a los objetos visualizados en los hallazgos radiológicos de los pacientes estudiados se visualizaron objetos radioopacos en 140 casos (93,3%), objetos radiotransparente en 2 casos (1,3%), y asimismo en 8 (5,3%) casos no se logro visualizar ninguna imagen la cual fuera compatible con un cuerpo extraño.


En relación a la localización anatómica obtenida por los estudios diagnósticos realizados en los pacientes; la radiografía cervical y de tórax se realizó en los 150 casos, se evidenció la presencia de cuerpo extraño en 100 pacientes (66,6%) en el esófago cervical; en 41 pacientes (27,3%) la imagen se visualizo en esófago torácico y 8 pacientes (5,3%) no se pudo visualizar el cuerpo extraño.

En cuanto a las manifestaciones Clínicas que presentaron los pacientes al momento de su ingreso, en los 150 (100%) presentaron disfagia, acompañada de sialorrea en 120 (80,0%) de los casos; en 30 (20%) de los pacientes presentaron vómitos precedido de nauseas y odinofagia en 12 (8,0%) de los casos.

En relación al procedimiento terapéutico practicado, en 142  pacientes (94,6%) se realizó endoscopía tipo esofagoscopia rígida sin ninguna complicación. Donde había sospecha de cuerpo extraño tipo espina de pescado 8 pacientes (5,3%), se practicó laringoscopia indirecta bajo sedación lográndose la extracción de dichos cuerpos extraños. Asimismo en un (1) paciente (0,6%) en donde no se pudo extraer el cuerpo extraño a través de la esofagoscopia rígida se tuvo que practicar cervicotomia exploradora más esofagotomía externa con extracción y desplazamiento manual del cuerpo extraño.

Se observó la presencia de cuerpos extraños en el tracto esofágico en los 150 (100%) pacientes que ingresaron por la emergencia de pediatría, hubo un predominio de los cuerpos extraños metálicos en 141 (94,0%) de los casos. En cuanto al tipo de cuerpo extraño extraído, se observaron: monedas, en 132 pacientes (88,0%), clavos, tornillos y/o zarcillos en 5 pacientes (3,33%), grapas metálicas en 3 pacientes (2.0%), batería de reloj en un (1) paciente (0,6%) botón plástico en un (1) paciente (0,6%) y espinas de pescado en 8 pacientes (5,3%)








Continua: Discusión

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de la ingestión de cuerpos extraños en el esófago en niños menores de cinco años en Maracaibo, Estado Zulia
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit