Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Pioderma Gangrenosum. A propósito de un caso clínico

Anatomía Patológica

Macroscópicamente la lesión inicial puede presentarse como una pápula o pústula folicular eritematosa, un nódulo inflamatorio o una bulla hemorrágica sobre una base eritematosa. Posteriormente la lesión puede romperse formando una úlcera de base purulenta y un borde imperfecto, minado, de color violáceo que se despliega hacia la periferia. Si existen varias úlceras, estas pueden coalescer y formar grandes úlceras que cicatrizan dejando una formación atrófica, pigmentada y cribiforme.

Los hallazgos histopatológicos del PG son inespecíficos, sin embargo la biopsia es aconsejable en casi todas las instancias puesto que es útil para excluir otras causas de lesiones ulcerativas como vasculitis o lesiones micoticas (9) Las lesiones tempranas pueden evidenciar infiltrados neutrofílicos y linfocíticos perivasculares con tumefacción endotelial. En las lesiones bien desarrolladas se puede observar necrosis asociada a infiltrados neutrofílicos densos con algunos linfocitos y macrófagos rodeando los vasos sanguíneos comprometidos. En los estadios más avanzados se presenta ulceración, necrosis y formación de abscesos, el compromiso puede extenderse hacia el tejido celular subcutáneo.

Así mismo de acuerdo a la forma de presentación, pueden observarse pústulas perifoliculares, con presencia de polimorfonucleares y abscesos neutrofílicos subcórneos e intradérmicos o bien una ampolla subcórnea con edema subepidérmico y un denso infiltrado neutrofílico dérmico, inclusive se puede presentar una hiperplasia pseudoepiteliomatosa (forma vegetante).

Introducción
Anatomía Patológica
Características clínicas y variantes
Tratamiento
Caso clínico
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit