Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Pioderma Gangrenosum. A propósito de un caso clínico

Caso clínico

Mujer de 29 años, con diagnóstico de Rectocolitis Ulcerosa de seis años de evolución, quien presentó lesiones en ambas piernas de aparición progresiva, nodulares que aumentaron progresivamente de tamaño, eritematosas, dolorosas, que posteriormente se hicieron fluctuantes, ulcerándose, poco profundas, de bordes bien definidos, elevados, de coloración eritematoviolacea, con secreción achocolatada espesa en moderada cantidad no fétida y que aumentaron progresivamente de tamaño, rodeadas de pequeñas pústulas La paciente no presentaba síntomas y signos de actividad inflamatoria intestinal ni otros hallazgos de importancia. (figura 1 y 2)
 
 Figura 1
 
Figura 2

Paraclinicos:

Hb:8 gr/dl Hto 25 GB Glicemia 89 mg/dl Creatinina 0.8 mg/dl Orina normal

Gram, cultivo y antibiograma de secreción de lesiones ulceradas: sin crecimiento de gérmenes patógenos.

Biopsia de lesiones cutáneas concluye: Pioderma gangrenosum.

Evolución: La paciente fue evaluada diariamente por el Servicio de Medicina Interna, como también fue valorada por el Servicio de Dermatología y Gastroenterología. Se indico tratamiento con bolos de Metilprednisolona de 1 gramo diario por 3 días, seguidos de Prednisona a dosis de 50 mg diarios por vía oral (1mg/Kg./día) presentando notable mejoría de lesiones en miembros inferiores al cabo de 1 semana con resolución de las mismas en 30 días quedando como secuela una zona cicatrizal, despigmentada e irregular, egresando en buenas condiciones. (Figura 3)
 
Figura 3
 

DISCUSIÓN:

El Pioderma Gangrenosum esta asociado en 50% a 70% a enfermedades sistémicas siendo la Enfermedad Inflamatoria Intestinal una de las más frecuentes y cuyas manifestaciones extraintestinales cutáneas generalmente están relacionadas con actividad de la enfermedad aunque también pueden tener un curso independiente. (3,12) El Pioderma Gangrenosum asociado a la Rectocolitis Ulcerosa fue descrito por primera vez por Brunsting en 1930. Se trata sin duda de la complicación cutánea más grave asociada a esta enfermedad. Afortunadamente es poco común, apareciendo tan solo en el 1-4 % de los pacientes. Se relaciona generalmente con una pancolitis de larga duración, y suele aparecer durante un brote agudo severo.

Aunque los reportes iniciales enfatizaban la asociación de esta enfermedad con la Rectocolitis Ulcerativa, actualmente se sabe que también se presenta en la Enteritis regional y en la Enfermedad de Crohn. La enfermedad inflamatoria intestinal representa solo el 15 a 20% de las enfermedades asociadas. Otros estudios también mencionan la relación entre Pioderma Gangrenosum y la actividad de la Enfermedad inflamatoria intestinal e incluso sugieren que la enfermedad cutánea podría resolverse luego de la resección quirúrgica del intestino inflamado en el caso de la Rectocolitis. Por otro lado también se han reportado casos como el nuestro donde el PG se ha presentado en ausencia de actividad de la enfermedad intestinal como también la poca efectividad de la resección quirúrgica en algunos pacientes. Actualmente no se cuenta con un tratamiento especifico, siendo los corticoesteroides una de las drogas mas efectivas. (2,4,5)

Introducción
Anatomía Patológica
Características clínicas y variantes
Tratamiento
Caso clínico
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit