Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Micología
Histoplasmosis pulmonar con diseminación al sistema nervioso central en una paciente inmunocompetente: a propósito de un caso y revisión de la literatura

Discusión

La Histoplasmosis diseminada es la forma más frecuente de presentación en los pacientes inmunodeficiente, dentro de ellos el principal grupo es el de los niños, ancianos e inmunosuprimidos por VIH, debido a la depresión de la inmunidad el compromiso encefálico se ve en menos del 10% de los casos, la implicación del SNC, se produce con una rara frecuencia por infección activa aislada o en forma diseminada de la enfermedad. La Histoplasmosis aislada del SNC se puede manifestar clínicamente como meningitis crónica, lesiones focales encefálicas o de la médula espinal, ataques cerebrovasculares, encefalitis o simplemente los síntomas son típicamente indolente y crónico. El compromiso del SNC, puede ser la manifestación de una enfer­medad ampliamente diseminada o una enfermedad localizada, que puede ocurrir como la manifestación inicial de histoplasmosis diseminada progresiva o como recaída en un sitio con pobre penetración de los antifúngicos (9).

El compromiso del SNC por H. capsulatum, se cree que ocurre una vez inhalado este patógeno, es fagocitado por macrófagos y de ahí puede ser diseminado al resto del organismo por vía hematógena. Los estu­dios de autopsia revelan que la histoplasmosis del SNC ocurre en el 5 -10% de los casos de infección diseminada, aunque los síntomas neurológicos están ausentes en muchos casos (9,10).

El diagnóstico de la histoplasmosis del SNC puede ser difícil, a menudo en ausencia de manifestaciones de la infección en otros órganos, lo que consume mucho tiempo, lo que puede dar lugar a retraso en el inicio del tratamiento. Es más el diagnóstico específico de la enfermedad puede no ser evidente cuando solo se dispone de estudios de imágenes diagnósticas. Los hallazgos de Tomográficos o de resonancia magnética son inespecíficos. La radiografía del tórax es normal en el 35-45% de los casos y en los demás puede demostrar infección actual o previa(10). El aislamiento de H. capsulatum por cultivo del LCR es difícil, aún en los casos de meningitis, y frecuentemente se requieren múltiples siembras de grandes volúmenes del LCR, el H. capsulatum se aísla de sangre, secreciones respiratorias o médula ósea en sólo 60% de los casos. Las pruebas que detectan anticuerpos para H. capsulatum son rápidas y tienen una sensibilidad del 92%, pero en los pacientes inmunodeprimidos darían un falso negativo. La detección de antígenos es una prueba rápida en el diagnóstico de enfermedad diseminada con una sensibilidad del 92% (10).

El tratamiento de las lesiones focales del SNC se basa en recomendaciones de expertos debido a que no existen estudios controlados(12). La respuesta de estas lesiones a la terapia es variable. Se pueden encontrar en forma aislada, pueden estar asociadas con meningitis, o pueden complicar una enfermedad diseminada. La medicación recomendada para la histoplasmosis del SNC en adultos es la formulación lipídica de la Anfotericina B a dosis de 5 mg/kg/día para un total de 175 mg/kg durante 4-6 semanas, seguido de tratamiento de mantenimiento con azoles como el Itraconazol 200 mg 2 o 3 veces al día por lo general durante al menos 12 meses (12,13), sin embargo, no hay ensayos comparativos realizados para probar la eficacia de un régimen sobre otro.

Saccente et al, 2003(13), reportó cuatro casos de histoplasmosis cerebral que recibieron tratamiento a bases de azoles como el Itraconazol o Fluconazol ya sea como terapia inicial o después de un curso de tratamiento con Anfotericina B.

En cuanto a la cirugía no es clara su indicación en el tratamiento de los histoplasmomas del SNC. La mayoría de los pacientes, como nuestro caso, tienen múltiples lesiones, frecuente­mente localizadas en áreas elocuentes del SNC que no pueden ser abordadas fácilmente. Además, con el tratamiento antifúngico la mayoría de las lesiones desaparecen por lo que la cirugía es innecesaria y no se recomienda en la mayoría de los casos de lesiones focales del SNC. Sólo estaría indicada en los casos de déficit neurológico progresivo a pesar del tratamiento antifúngico o ante la incertidumbre diagnóstica (16).

En cuanto a la mortalidad por histoplasmosis del SNC, esta tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 11,1% y el 100%, y los factores de riesgo para la diseminación al cerebro aún no se han determinado.(16,17,18)

Conclusiones

La histoplasmosis americana es más común y se puede considerar en la actualidad como una de las micosis profundas más frecuentes a nivel mundial. Se manifiesta con gran diversidad de tipos y variaciones clínicas que van a depender de las condiciones inmunológicas del hospedero, del tamaño del inóculo y de la vía de entrada.

La histoplasmosis es una causa poco frecuente de lesiones de masa cerebral en pacientes que hayan residido o que actualmente residen en una zona endémica de histoplasmosis. En el contexto epidemiológico apropiado, la histoplasmosis cerebral debe ser una consideración de diagnóstico cuando los estudios de imagen muestran múltiples lesiones cerebrales, incluso en la ausencia de otras manifestaciones de histoplasmosis diseminada.

El compromiso del SNC o neurohistoplasmosis debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de otras entidades, sobre todo si no responden al tratamiento.





Continua: Referencias

Histoplasmosis pulmonar con diseminación al sistema nervioso central en una paciente inmunocompetente: a propósito de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit