Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Hematología
Diseño e implementación de un programa para la evaluación externa de la calidad de la identificación en morfología hemática basado en frotis sanguíneos virtuales

Materiales y métodos

Diseño del frotis sanguíneo virtual

Se elaboraron frotis sanguíneos en láminas portaobjetos de una muestra obtenida de un paciente, por punción venosa en condiciones de asepsia, mediante un sistema de tubos al vacío con K2EDTA como anticoagulante (BD, USA), siguiendo los lineamientos bioéticos del protocolo de Helsinki. Los frotis fueron fijados con metanol y coloreados con tinción de Wright acuosa empleando el coloreador Aerospray (WESCOR, USA), siguiendo el procedimiento interno “elaboración de frotis sanguíneos” y los “criterios de calidad” establecidos (13,14). Para la digitalización se utilizaron los frotis con la mejor calidad de distribución, coloración y campos apropiados.

Se seleccionó un área del frotis sanguíneo con una distribución homogénea de los elementos formes y con un número de leucocitos mayor a 120, esta área fue digitalizada empleando un microscopio Olympus BX2 con cámara fotográfica digital DP25 (Olympus, Japón). Se tomaron de forma secuencial y sistemática fotografías de tamaño 1360 x 1024 píxeles (px), en formato PNG, de un tamaño aproximado de 2,5 Megabyte (MB). Se empleó un objetivo de 20X, para un aumento total de 200x. El área seleccionada, de aproximadamente 2 x 2 milímetros, se digitalizó inicialmente mediante un barrido horizontal (eje x) de la platina manual, tomando fotografías a una distancia entre sí de 0,3 mm, para luego mover la platina de forma vertical 0,2 mm (eje y) y realizar la captura de éste eje en forma horizontal. La secuencia de movimientos fue realizada hasta completar el área a digitalizar. El solapamiento de las fotos entre sí fue de aproximadamente el 40%.

Cada barrido horizontal del área digitalizada fue reconstruido uniendo las imágenes de la secuencia, luego se unieron las filas horizontales, hasta reconstruir de manera digital el área capturada. Fueron eliminados los excesos laterales (generados por un sesgo en el movimiento de la platina manual empleada) a fin de obtener un rectángulo. La imagen final fue almacenada en formato PNG.

El solapamiento de las imágenes generó en algunas zonas del frotis dos efectos indeseables, ausentes en el frotis físico: a) un fondo de frotis heterogéneo en cuanto al color, con cambios abruptos de tonalidad, que fue corregido unificado el color de fondo a una tonalidad clara, seleccionada de la misma foto; b) generación de “quimeras digitales”, formadas por uniones incompletas de glóbulos rojos que generaban elementos abstractos e irreales, y eran producto del solapamiento que se dio al unir las fotografías primero horizontalmente y luego verticalmente. Cada una de estas quimeras fue borrada de la imagen.

La imagen limpia del frotis digital fue dividida en porciones más pequeñas, a fin de facilitar su uso por parte de los navegadores de internet. Primero se dividió la imagen en porciones de 4.000 x 4.000 px y cada una de éstas se dividió en 16 imágenes de 1.000 x 1.000 px aproximadamente, guardadas en formato JPG de máxima calidad. Para el tratamiento de las imágenes se empleó el software Photoshop CS3 (Adobe, USA).

Para reconstruir el frotis digital fragmentado, se creó una tabla en formato html, donde cada una de las fotografías de 1.000 x 1.000 px ocupa una celda. El archivo fue llamado “fotos.html”. Las fotografías fueron almacenadas en una carpeta denominada “imagenes”. Para completar el frotis sanguíneo virtual, se diseñó y creó un archivo html que contiene la identificación del programa y del frotis, un enlace a una página de ayuda, otro para salir del frotis, y una imagen orientadora del frotis, que permite ir a cinco puntos dentro del frotis virtual (las cuatro esquinas y centro). Fue integrado un “contador” de glóbulos blancos, para realizar el diferencial leucocitario, desarrollado en el lenguaje JavaScrip (15,16). Este archivo fue llamado “microscopio.html” y constituye el “microscopio virtual”. Los archivos fotos.html y microscopio.html fueron integrados en una sola página web, mediante la creación de marcos o frames(15) llamado “fvXX.html”, donde XX constituye el código que identifica al frotis. La estructura del marco está compuesta en un 90% de la pantalla por el frotis, mientras que el microscopio se ubica en la porción inferior de la pantalla, ocupando un 10% restante. En los diversos tamaños de pantalla y navegadores probados (Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari) esta configuración fue satisfactoria.

Diseño del programa de evaluación externa en morfología hemática virtual (PEEC MHV)

La intención del PEEC fue evaluar la competencia en morfología hemática de los profesionales del laboratorio clínico y constituye el resultado de la evolución de uno realizado previamente con frotis físicos (17), basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (18).

El programa está estructurado para desarrollarse por rondas, constituida por dos frotis sanguíneos, codificados como 1101FV01 y 1101FV02 (AARR-FVXX, donde AA representa el año, RR la ronda y XX el número del frotis). Se creó un sitio web amigable, sencillo y liviano, cuyo contenido describe el programa, contiene las instrucciones para su participación y alberga a los frotis virtuales. El sitio web http://www.bioanalisisaldia.net/pueec_mhv/index.html fue estructuralmente escrito en html y formateado mediante hojas de estilo en cascada (15,16). Solo el envío del reporte fue escrito en lenguaje php, el cual por medio de la función mail se enviaba, vía correo electrónico los resultados al organizador (pueec.mh@gmail.com) y una copia al participante (19). A fin de dar una identidad propia al programa, se le denomino “Programa Universitario de Evaluación externa de la Calidad en Morfología Hemática Virtual” (PUEEC MHV).

La fecha de distribución establece el inicio de la observación del frotis sanguíneo virtual por parte del participante, la “fecha límite de envío de resultados” se estableció en tres semanas, y un plazo de 30 días para el análisis y envío del informe final a cada participante, por parte del organizador (fecha de entrega del informe final). Los participantes fueron profesionales del laboratorio clínico del área de hematología que emplearan el frotis sanguíneo dentro de sus procedimientos habituales, los participantes debían tener habilidades computacionales mínimas, un computador con acceso a internet y una cuenta de correo electrónico.

A fin de evaluar la competencia en morfología hemática, el participante observó la morfología hemática y realizó el diferencial leucocitario de un frotis sanguíneo virtual, del cual sólo podía reportar un máximo de cinco hallazgos de un listado de 70 (20, 21). Los hallazgos incluyeron anormalidades morfológicas de la serie roja: tamaño, forma, color e inclusiones, distribución, presencia de elementos inmaduros; de la serie blanca: número, inclusiones, variantes de leucocitos y elementos inmaduros; plaquetas: número, tamaño, distribución y características celulares; y otros elementos que pueden ser evidenciados en un frotis de sangre periférica, tales como el Plasmodium. Aquellos términos que no definen u orientan de manera importante lo observado en el frotis, fueron excluidos de la lista (anisocitosis, poiquilocitosis). El diferencial leucocitario fue reportado de la forma usual (en porcentaje en base a cien elementos).

La asignación del valor de referencia de la morfología hemática y el diferencial leucocitario, fue dada por el consenso de un grupo de árbitros (profesionales del laboratorio clínico de reconocida competencia en la observación de frotis sanguíneos), que ingresaron al sitio web del PEEC previo al inicio de la ronda, donde analizaron los frotis virtuales y reportaron sus resultados según las instrucciones establecidas, los árbitros debían realizar el diferencial de todos los glóbulos blancos del frotis virtual.

Para la morfología hemática se definieron los cinco hallazgos (en caso de existir tal número) de la siguiente manera: a) considerados de consenso aquellos hallazgos con una concordancia entre los árbitros igual o mayor al 80% (22), b) hallazgos con menor concordancia fueron discutidos en reunión hasta lograr el consenso mediante: visualización del frotis virtual, revisando todos los reportes, opiniones, el diagnóstico presuntivo y hematología completa; para definir su pertinencia. El valor de referencia del diferencial leucocitario se estableció como el intervalo de confianza del 95% para el valor consenso obtenido, definido como la media aritmética de los árbitros para cada línea celular (redondeado al valor entero). Se verificó la exactitud del recuento obtenido mediante el empleo de gráficos de envolturas del 95% y 99% de confianza para un recuento determinado, siguiendo los lineamientos de protocolo NCCLS H20-A (14).

A cada participante se le asignó un código de identificación a fin de mantener la confidencialidad. Los resultados de la morfología hemática del participante fueron contrastados con el valor de referencia, por medio del cual se obtuvo su nivel de desempeño. Se establecieron tres niveles de desempeño (excelente, aceptable y pobre). Debido al carácter educativo del programa se incluyó una recomendación acorde con el nivel de desempeño obtenido, que pretendió guiar al participante a mejorar su competencia en morfología hemática. Para el diferencial leucocitario sólo se incluyó el intervalo de confianza al 95% para cada línea celular a fin de que el participante pueda realizar una autoevaluación de sus resultados, salvo en aquellos casos en los que se observaron resultados aberrantes que incluyó también una recomendación.

A cada participante se le envío por correo electrónico un informe de resultados de carácter confidencial que incluyó la siguiente información: total de participantes que respondieron el ítem de ensayo, los resultados para morfología hemática que incluyó los hallazgos morfológicos de referencia y los señalados por el participante, un gráfico con los hallazgos señalados por todos los participantes y los considerados de referencia, el desempeño obtenido para la morfología hemática, las recomendaciones a seguir para mejorar su competencia en morfología hemática, comentarios del Coordinador y resultados del diferencial leucocitario (resultados de referencia, media de los participantes, el intervalo de los participantes y los resultados individuales). Además se realizó un informe final global, que fue colocado en el sitio web del programa (sección resultados). La estadística descriptiva se realizó con el software Microsoft Excel® 2010.




Continua: Resultados

Diseño e implementación de un programa para la evaluación externa de la calidad de la identificación en morfología hemática basado en frotis sanguíneos virtuales
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit