Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
Aeromicobiota de la biblioteca de la escuela de Bioanálisis “Prof. José M. Forero”, Universidad Central de Venezuela

Introducción

Los hongos anemófilos, aquellos cuyas conidias o esporas son dispersadas mediante el aire atmosférico, son ubicuos, representando el 98% de los micetos conocidos en la actualidad y esta micobiota puede ser diferente o igual en determinada región según las condiciones climatológicas. Son microorganismos que aportan numerosos beneficios en la biodegradación, elaboración de alimentos, industria, fabricación de antibióticos y de inmunomoduladores (1-8). Sin embargo, también son capaces de causar perjuicios a la salud cuando, por diferentes factores, se pierde el equilibrio en el ecosistema y entre ellos se encuentran las micotoxicosis, las micosis y las reacciones de hipersensibilidad (1,2,9).

Las reacciones de hipersensibilidad se producen como consecuencia de la inhalación de partículas fúngicas (alergenos) y la posibilidad de que una persona inhale estas partículas, tanto en ambientes abiertos como cerrados, es elevada (10). Los alergenos fúngicos pueden desencadenar en algunos individuos una gran variedad de reacciones de hipersensibilidad con diferentes grados de severidad, algunas de ellas son el asma, rinitis, conjuntivitis y en casos raros, pero más graves, cuadros de inflamación del pulmón llamados aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA)(11).

Los hongos anemófilos también son capaces de ocasionar graves perjuicios en materiales que contengan celulosa, debido a su producción de enzimas celulolíticas y las bibliotecas son unos de los ambientes más susceptibles al deterioro irreversible del material que albergan, como consecuencia de la diversidad y cantidad de hongos que pudieran estar presentes gracias a las condiciones físicas y químicas producto del uso de esos espacios de almacenamiento(12).

Con relación a las investigaciones realizadas en el área de la aeromicología en bibliotecas venezolanas, en 1996 se informó que los géneros Cladosporium, Aspergillus y Pencillium fueron los más frecuentes en la biblioteca Nacional de Venezuela y Aspergillus, Pencillium y Cladosporium, en la biblioteca Maracay(13); en la Universidad de Carabobo, en 1999, se evaluó el ambiente interno de las bibliotecas del Campus Universitario y los géneros con mayor predominio de aislamiento fueron Geotrichum, Cladosporium, Aspergillus (14). El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) analizó la carga fúngica de la biblioteca “Marcel Roche” en octubre y noviembre de 2005, siendo Aspergillus spp., Clasdosporium spp., Penicillium spp. y Acremonium spp. los hongos más aislados(15). En la biblioteca Juan D. García B. de la Facultad de Humanidades-UCV se investigó la flora fúngica en la Sala de Publicaciones Periódicas y sus áreas externas, durante octubre 2011 y enero 2012, encontrando que el género prevalente fue Aspergillus seguido de Chaetomium, Cladosporium y Penicillium (16). El estudio realizado en 2012 en la biblioteca Dr. Joaquín Parra de la Universidad del Zulia, reveló que el género predominante en el ambiente interno fue Aspergillus(17). Recientemente, en marzo de 2014, se determinó la microbiota fúngica, en la mañana y en la tarde, en la Unidad de Información y Documentación Jorge Ahumada del CENDES-UCV, en sus ambientes externos e internos donde Aspergillus y Penicillium fueron los géneros fúngicos aislados con mayor frecuencia en el interior y exterior, respectivamente (18).

El conocimiento de la aeromicobiota en bibliotecas permitiría conocer la calidad y cantidad de los agentes fúngicos allí presentes, también aportaría datos para la evaluación y estandarización de los rangos permitidos de unidades formadoras de microorganismos fúngicos/m3 de aire para espacios internos, contribuyendo así a mejorar las condiciones del ambiente en las bibliotecas lo cual redundaría en un beneficio para los actores que hacen vida en estos recintos.

Por lo antes expuesto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la micobiota ambiental de la biblioteca de la Escuela de Bioanálisis-UCV en la mañana y en la tarde, en noviembre de 2012.


Aeromicobiota de la biblioteca de la escuela de Bioanálisis “Prof. José M. Forero”, Universidad Central de Venezuela
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit