Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Salud Pública
Estancia promedio de los pacientes heridos por arma de fuego en los servicios de cirugía del Hospital Universitario de Caracas 2006-2008.

Introducción

La violencia, en especial la que se vale de armas para su perpetración, se considera un problema de Salud Pública en Venezuela. (1-4)

La violencia urbana, es decir, aquellos crímenes cometidos en los entornos públicos de las grandes ciudades, en forma de robo a mano armada, amenazas, agresiones y homicidio, representa un problema en el Distrito Capital, donde tres de cada diez habitantes de la ciudad ha sido víctima de un acto violento y cuatro de cada diez al menos lo ha presenciado. (2-5) Para el año 2005, ocurrían en Caracas 277 agresiones por cada 100 000 habitantes (x CMH), muy por encima de ciudades como Bogotá (91.5 x CMH), Cali (59 x CMH), y Buenos Aires (54.1 x CMH). (6)

Entre el año 2000 y 2008 el número de homicidios aumentó 65% en Venezuela, de 6 369 a 10 487 muertes. La población más afectada es la masculina, con 60.2 muertes por cada 100 000 varones (x CMV), especialmente entre los 15-44 años con una tasa promedio de 57 muertes x CMV dentro de este grupo etario. (7)

Según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas (CICPC), Distrito Capital, Miranda y Vargas presentaban en 2005 las tasas de homicidios más altas del país con 87, 41 y 51 x CMH, las cuales eran 129%, 8% y 34% mayor a la tasa de homicidios nacional (38 x CMH), respectivamente.(6) Las armas de fuego son la primera causa de muerte por homicidio. En el año 1998 el 64% de los homicidios fueron perpetrados por arma de fuego, aumentando a 85% en el año 2000, y a 90% en el año 2008. (7)

El impacto de la violencia sobre el sistema sanitario puede medirse mediante indicadores de rendimiento hospitalario como índice ocupacional y estancia promedio.

La estancia promedio (EP) corresponde al promedio en días que el paciente permanece hospitalizado ocupando una cama. La EP propuesta como estándar de eficiencia varia de acuerdo al nivel de complejidad de la institución, el servicio y la estructura de la morbilidad tratada en cada uno. Prosperi et al (8,9), proponen: (i) Medicina, 7 días; (ii) Cirugía, 8 días; (iii) Ginecología y obstetricia, 3 días y Pediatría 3 días. La Organización Mundial de la Salud establece que en general la EP puede clasificarse como: (i) corta, menos de 10 días; (ii) media, entre 10 – 20 días; (iii) larga, 21 – 30 días; (iv) prolongada, más de 30 días.

El presente trabajo fue motivado por el aumento de la tasa de muertes violentas y agresiones en la región Capital en los últimos años, con la finalidad de determinar el numero de heridos por arma de fuego ingresados en el Hospital Universitario de Caracas, las lesiones más frecuentemente observadas y la estancia promedio de estos pacientes en la institución.




Continua: Métodos

Estancia promedio de los pacientes heridos por arma de fuego en los servicios de cirugía del Hospital Universitario de Caracas 2006-2008.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit