Abril-Junio 2008 35
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Cuerpo extraño vegetal intratorácico: una causa poco frecuente de hemoptisis en la edad pediátrica. Primer caso en la literatura nacional

Introducción

La expectoración con sangre procedente de las vías aéreas subglóticas, de los bronquios o del parénquima pulmonar, se define como hemoptisis. Es un signo inhabitual en la práctica pediátrica. El cual es alarmante para el paciente y un cuestionamiento para el médico, donde el tiempo para el diagnóstico cuenta en forma significativa, puesto que existe la posibilidad de un nuevo episodio que pueda poner en peligro la vida del enfermo, bien por una pérdida copiosa de sangre o por obstrucción de la vía aérea. Suele ser difícil diferenciar entre hemoptisis y hematemesis. La mortalidad por episodios masivos puede ser hasta del 80%. En la edad pediátrica, sus causas más relevantes son las de tipo infeccioso como: bronquiectasias secundarias a fibrosis quística, neumonías necrotizantes por microorganismos de tipo Klebsiella, y la tuberculosis, especialmente su forma cavitaria. el mecanismo de sangrado es la inflamación de la mucosa hipervascularizada y la dilatación vascular como respuesta a sustancias liberadas en el proceso inflamatorio o por la ruptura de microaneurismas. En la tuberculosis la destrucción parenquimatosa puede erosionar vasos sanguíneos que inician el sangrado. Las malformaciones cardiovasculares y pulmonares congénitas, (quistes bronquiales, enfermedad de Eisenmenger) y un grupo misceláneo que incluye el traumatismo pulmonar penetrante o cerrado con contusión pulmonar, enfermedades inmunes, hemosiderosis pulmonar idiopática y cuerpos extraños (CE) intrabronquiales retenidos.
El propósito de este trabajo es exponer el caso clínico de un niño previamente sano que consultó por episodios recurrentes de hemoptisis de leve a moderada cantidad (entre 150 a 400 ml/día), en el Servicio de Pediatría del Hospital Alfredo Van Grieken de Coro, Estado Falcón, y luego referido a la unidad de cirugía torácica pediátrica del Hospital de Especialidades pediátricas de Maracaibo, Estado Zulia. El paciente presentaba una imagen densa a nivel de la base pulmonar derecha, bien delimitada compatible con atelectasia y zonas vecinas de probable focos de neumopatías, asimismo una imagen sospechosa de la presencia de un cuerpo extraño intraparenquimatoso de probable origen vegetal por el antecedente traumático sufrido el año anterior.
Esporádicamente se reportan casos de empalamiento en el pulmón y de forma excepcional por objetos no metálicos, como plásticos, cristal, y madera. La mayoría de los plásticos y los objetos de madera, son radiotransparentes y relativamente bien tolerados por el organismo, por lo que resulta un problema diagnóstico que puede sorprendernos por su pobre manifestación radiológica. Sin embargo, la madera y especialmente el bambú tienen algunas características que permiten evidenciarlos cuando se realiza una tomografía axial computarizada.
La hemoptisis por trauma debido a accidentes o caídas no se ha descrito como complicación frecuente, y no hay aportaciones relevantes al respecto.


Cuerpo extraño vegetal intratorácico: una causa poco frecuente de hemoptisis en la edad pediátrica. Primer caso en la literatura nacional
Introducción
Descripción clínica
Discusión
Referencia

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit