Agosto-Octubre 2000 5
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Ceguera cortical post-traumática transitoria

Reporte del caso

Se trata de escolar femenina 6 años y 4 meses de edad que sufre traumatismo craneal occipital ocasionado al recibir impacto de un televisor de pantalla 21 pulgadas que calló desde aproximadamente 80 cms. por encima de la paciente. No hay pérdida de conciencia pero presenta pérdida inmediata de la visión en ambos ojos y cefalea de fuerte intensidad. No refieren otros signos ó síntomas. Es llevada inmediatamente a la Emergencia de un Hospital.

A su ingreso luce en buenas condiciones generales, hidratada, eupnéica, consciente, activa, refiriendo que "no puede ver". Peso 29 Kg., F.C: 110x´, F.R: 26, T.A: 110/70 mm Hg. Se observa pequeña escoriación en cuero cabelludo de región occipital con discreto aumento de volumen y dolor a la palpación local. Hay midriasis bilateral con poca respuesta a la luz. No se observa hemotímpano. El cuello es móvil, no doloroso al movimiento o a la palpación. El examen cardiopulmonar es normal. El abdomen es blando, no doloroso. Al examen neurológico :consciente, orientada, Glasgow 15/15, moviliza las 4 extremidades, fuerza muscular, tono y sensibilidad conservada.

Antecedentes: Sin problemas perinatales o neonatales. Varicela a los 4 años sin complicaciones. Roseola a los 4 años sin complicaciones. Abuela materna con Diabetes mellitus tipo II. Examen Funcional: no contributorio, asintomática previa al traumatismo.

La paciente ingresa con las impresiones diagnosticas de traumatismo craneoencefálico y amaurosis temporal. Se realiza evaluación oftalmológica, que reporta agudeza visual disminuida OI: no sigue la luz, OD.: responde a la luz ( directo y consensual), midriasis media a la luz. Fondoscopia normal. Se practica tomografía axial computarizada de cráneo donde no se observan que reporta sin lesiones óseas ni parenquimatosas aparentes.

Laboratorio: leucocitosis, trombocitosis, y anemia microcítica hipocrómica.

La paciente a las dos horas del traumatismo, recupera espontáneamente la visión, con tono pupilar y agudeza visual adecuada. Permanece en observación 24 horas con evolución clínica sastifactoria.



Continua: Discusión

Introducción
Reporte del caso
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit