Agosto-Octubre 2000 5
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Ceguera cortical post-traumática transitoria

Discusión

La ceguera transitoria de origen cerebral, consecutiva a traumatismos craneales, es un síndrome bien reconocido que de acuerdo con Greenblatt, presenta 3 variables clínicas:

  • en jóvenes hasta los 8 años de edad, con ceguera de corta duración (horas), acompañada de somnolencia, irritabilidad y vómitos, que tiene un excelente pronóstico de recuperación total.
  • en adolescentes ( infancia tardía y segunda edad), con ceguera de inicio diferido, de minutos a varias horas de duración, que tiene un excelente pronóstico en cuanto a la recuperación, y
  • en adultos, asociada a traumatismos craneales graves, con ceguera presente al despertar, curso clínico prolongado con déficits neurológico y resultado visual final variable (1)

Este último grupo por asociarse a grandes traumatismos craneales cerrados, no debería ser considerado dentro de la situación clínica benigna de "ceguera cortical transitoria post-traumática"(1).

El síndrome descrito está caracterizado por perdida visual transitoria, reacción pupilar normal, fondoscopia normal, seguidos de un traumatismo craneal menor. En la mayoría de los casos, la visión retorna a la normalidad en pocos minutos u horas. Cefalea, confusión, irritabilidad, ansiedad, nauseas y vómitos son los síntomas comunes que con mayor frecuencia se han reportado(2).

La fisiopatología de este síndrome no esta del todo clara, aunque la mayor parte de los casos ocurre a consecuencia de golpes en la región frontal u occipital y es producido por la compresión transitoria de las arterias cerebrales posteriores por parte del borde tentorial ó bien por conmoción occipital localizada, con edema cerebral (1).

Otros autores describen que existe una respuesta anormal vascular (vasoespasmo) al traumatismo, como resultado de la hipoxia transitoria y disfunción cerebral mínima (3) (4).

El diagnóstico de la entidad se basa en la clínica, el estudio oftalmológico y sobre todo la sospecha del mismo. La tomografía cerebral, por lo general se encuentra dentro de los limites normales. Si se realiza un electroencefalograma se puede encontrar un enlentecimiento de las ondas cerebrales en el área afectada (occipital y frontal). La ceguera por lo general se resuelve completamente en un máximo de tres horas. (2).

El tratamiento consiste en medidas generales, observación, hospitalización para evaluación oftalmológica y neurológica. De ser posible, tratar la causa subyacente (5).



Continua: Bibliografía

Introducción
Reporte del caso
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit