Psiquiatría
María Lionza y el Sincretismo
Versiones del Mito de María Lionza
Existen
diversas versiones del mito para los estructuralistas. Esto se debe a la estructura
misma del mito, que está conformado por opuestos binarios, lo que permite
que los mitos sufran transformaciones dentro de la posibilidad cultural, pero
no cambie su estructura. Así es que dentro del relato mítico encontramos
varias versiones de cómo María Lionza se convirtió en Diosa.
Sus devotos dicen que ella vive en la montaña de Sorte, estado Yaracuy,
junto a otras dos deidades que están por debajo de Cristo. Los seguidores
de María Lionza se consideran a su vez católicos y consideran
el culto a la Diosa como una extensión para aproximarse a Cristo y la
Virgen María. Sin embargo, los antropólogos que intentaron establecer
un hilo relacional del culto a María Lionza, manifiestan que es imposible
hablar con certeza acerca de los rasgos del culto, por lo contradictorio de
las narraciones obtenidas en su exploración.
Historia
del culto
El culto
a María Lionza se distingue por el sincretismo. Es una mezcla de expresiones
religiosas: católicas, nativas de centroamérica y cultos animistas
africanos. Hasta 1950
muchas de estas prácticas religiosas no eran dadas a conocer a la luz
pública, se mantenían ocultas, por lo tanto eran muy pocos los
venezolanos que asistían a la montaña de Sorte y estaban en conocimiento
de la leyenda de la Diosa, que sus devotos creían que aun vivía
allí.
Los cambios
económicos de la Venezuela rural (agrícola) a urbana (industria
petrolera), generó el desplazamiento de muchas personas hacia la ciudad
y así fue que muchos yaracuyanos trajeron consigo a la capital el culto
a María Lionza. Sin embargo, siguió siendo un culto espiritualista
de unos pocos devotos. Según los estudiosos de María Lionza el
culto es de reciente data, 1950. Es muy probable que hasta antes de los años
50 el mito, sus rituales y prácticas fueran originarios de Venezuela,
posteriormente, en los 60, Venezuela comenzó a recibir inmigrantes cubanos
y haitianos, que adoptaron el culto de María Lionza pero contribuyeron
al culto con algunos elementos "yoruba" que provienen de Santería
y Vudú.
Se han hecho
importantes trabajos de diferentes marcos teóricos que intentan explicar
la popularidad del culto a María Lionza desde una perspectiva psicológica,
sociológica y antropológica, sin obtener resultados contundentes. |