Julio-Septiembre 2004 20
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Infección cutánea por Micobacterias y Nocardia asociada a mesoterapia

Materiales y métodos

Objetivo
Describir algunos casos de coinfección por micobacterias y nocardias, como consecuencia del tratamiento de la obesidad por mesoterapia.


Pacientes
Presentamos 11 casos de pacientes de sexo femenino con rango de edad entre los 19 a 67 años, a quienes se les inyectó en diversas oportunidades, como tratamiento reductor, una sustancia denominada ¨lipotrofina?, constituida por una mezcla de solución fisiológica, aminofilina y lidocaína. Uno o dos meses después de la aplicación de la sustancia, los pacientes presentaron nódulos eritemato-violáceos en número variable, dolorosos, con contenido sero-purulento, localizados en las áreas de inoculación (Figura 1). Ocho de las pacientes habían recibido tratamiento con quinolonas y macrólidos durante dos meses aproximadamente, sin mejoría clínica de la sintomatología. Las otras tres pacientes no habían recibido tratamiento.

Estudio Microbiológico
Se estudiaron un total de 9 muestras de secreción purulenta de abscesos cerrados y una biopsia de piel. Todas las muestras se procesaron de acuerdo a la metodología convencional (1, 22, 24).

Amplificación por PCR
A partir de dos muestras clínicas de pacientes (una secreción purulenta y una biopsia de piel) se realizó el aislamiento del ADN siguiendo el protocolo descrito (12). El ADN aislado se utilizó como blanco de amplificación por PCR para las secuencias nucleotídicas IS 6110 (específica del complejo M. tuberculosis ) (14, 25) y de mpt40 (especifica de M. tuberculosis ) (10). Se utilizó ADN de M. tuberculosis H 37 Rv (TMC102) como control positivo y como control de inhibición 150 fg del ADN obtenido a partir de la cepa M. smegmatis 1008, la cual posee una secuencia IS modificada. Adicionalmente se amplificó un segmento de la ß-globina humana como control de aislamiento del ADN. Otros controles negativos utilizados incluyeron agua destilada y ADN extraído de Candida spp , Nocardia brasiliensis y Nocardia asteroides .

Adicionalmente, a partir del ADN obtenido de las micobacterias aisladas, se amplificaron dos segmentos de la secuencia nucleotídica del gen hsp65 (PCR1 y PCR2). El producto de PCR1 se digirió con las enzimas Hae III y BstE II y el del PCR2 con Sau 96I y Cfo I y se utilizó el análisis del patrón de restricción polimórfica (PRA) para identificar a las micobacterias a nivel de especie (4, 6, 7).



Continua: Resultados

Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit