Octubre-Diciembre 2004 21
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Anatomía Patológica
Ultraestructura de la sangre periferica en la infección por el virus del dengue

Resultados

El estudio de las muestras de sangre periférica de los 14 pacientes infectados con el virus del dengue y en los cinco pacientes controles, mostró los siguientes elementos celulares.

Linfocitos: Células mononucleares de aproximadamente 9 micras de diámetro con escaso citoplasma, pocas mitocondrias, aparato de Golgi rudimentario, escaso retículo endoplasmático liso y rugoso con algunos ribosomas libres. Algunas de éstas células mostraban finos procesos citoplasmáticos como filopodios. El núcleo era grande, redondeado, central, con la cromatina condensada hacia la periferia; algunas células presentaban nucléolo evidente. Ocasionalmente, se observaron en el citoplasma estructuras tubuloreticulares (TRS) (Figura 8 ) anastomosadas de 24nm de diámetro, dentro de las cisternas el retículo endoplasmático rugoso; en algunas células se observaron agrupadas con una apariencia del tipo panal de abeja.


Linfocitos Citotóxicos Naturales:
Se observaron células mononucleares de un diámetro aproximado de 12 micras, con moderada cantidad de citoplasma conteniendo escasas mitocondrias, un aparato de Golgi, cisternas de retículo endoplasmático rugoso y liso, algunas de ellas dilatadas. En el Citoplasma se vieron gránulos electron - densos que contenían grupos de túbulos de 10 nanometros (nm) de diámetro con arreglo paralelo. El núcleo presentaba la cromatina condensada en la periferia y en algunas células se observó el nucleólo. ( Figuras 6 y 7 )


Linfocitos Plasmocitoides: En los cortes de una micra de la sangre periférica teñidos con azul de toluidina, se observó una moderada cantidad de células mononucleares, de aspecto atípico; estas cuando se vieron con el microscopio electrónico de transmisión presentaban un diámetro de aproximadamente 12 micras, con abundante citoplasma y ricas en retículo endoplasmático rugoso. Algunas de las cisternas estaban dilatadas, otras eran de aspecto usual, en el citoplasma se veían mitocondrias y un aparato de Golgi. El núcleo era excéntrico, redondeado con cromatina finamente granular y dispersa. En muchas células el nucleólo era prominente. ( Figuras 4 y 5 )


Células Plasmáticas:
Se observaron células con un tamaño promedio de 14 micras. En el citoplasma se distinguieron algunas mitocondrias, el retículo endoplasmático rugoso estaba bien desarrollado con numerosas cisternas, algunas cisternas estaban dilatadas, lo que constituyó una característica muy relevante en muchos plasmocitos. Se evidenció también un aparato de Golgi paranuclear bien desarrollado. El núcleo era excéntrico con gruesos acúmulos periféricos de cromatina y un gran nucleólo.

Leucocitos Polimorfonucleares:
Se observaron células con un diámetro promedio de 14 micras, el citoplasma mostraba algunas mitocondrias dispersas y un aparato de Golgi pequeño, las cisternas de retículo endoplasmático rugoso se encontraban dispersas, al igual que algunos gránulos de glucógeno. La característica sobresaliente del citoplasma en éstas células era la abundancia de gránulos electrodensos de forma redondeada, alargada u oval y de diferentes tamaños, rodeados por una unidad de membrana. El núcleo era multilobulado con la cromatina condensada y distribuida en la cara interna de la cisterna perinuclear.

Eosinófilos:
Ocasionalmente se detectaron células de 12 micras de diámetro, con gránulos electrodensos en el citoplasma, conteniendo cuerpos aún más densos en su parte central, de estructura cristalina y en forma de cuadrados o de rectángulos. Sobresalía un aparato de Golgi y algunas mitocondrias. El núcleo era lobulado y mostraba la cromatina condensada en la superficie interna de la membrana nuclear.

Monocitos:
Estos se observaron como células mononucleares, grandes, de aproximadamente 15 micras de diámetro. El citoplasma presentaba gránulos de tamaño y forma variable, rodeados por una unidad de membrana, un aparato de Golgi, moderada cantidad de mitocondrias, cisternas de retículo endoplasmático rugoso y gránulos con aspecto de lisosomas. Algunas células mostraban vesículas intracitoplasmáticas sin contenido y prolongaciones del citoplasma con aspecto de pseudopodos o de filopodios. En otras células, se observaron dentro de las cisternas del retículo endoplasmático rugoso, estructuras tubuloreticulares anastomosadas de 24nm de diámetro. En algunos monocitos se logró identificar en el citoplasma la presencia de vesículas con numerosas partículas electrodensas redondeadas de 40nm de diámetro, rodeadas por una envoltura de 10nm de espesor. Estas estructuras se identificaron como partículas virales. ( Figuras 9,10 y 11 ) Las estructuras vesiculares mostraban un material electrodenso finamente reticulado en la parte central. Estas vesículas se ubicaron predominantemente en la región perinuclear, aunque en algunas células se localizaron hacia la periferia del citoplasma. No se pudo establecer alguna relación con el aparato de Golgi. Las vesículas estaban limitadas por una unidad de membrana. No se evidenciaron partículas vírales libres en el citoplasma o dentro del retículo endoplasmático rugoso, ni se detectaron viriones fuera de las células, en el espacio extracelular. ( Figuras 1, 2 y 3 )

Plaquetas: Se presentaron como estructuras de aproximadamente de 3 micras promedio de diámetro, de forma irregular, entre ovoides y redondeados, constituidas por una matriz citoplasmática con mitocondrias, vesículas y cisternas lisas, ribosomas, microtúbulos y algunos gránulos electrodensos rodeados por una unidad de membrana con apariencia de lisosomas. En el citoplasma se detectaron microtúbulos y filamentos.



Continua: Discusión

Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit