Enero-Marzo 2005 22
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Salud&Sociedad
 





Dr. Blas Bruni Celli: Un perseverante incondicional

La humildad es de sabios

De gestos expresivos y diáfana pronunciación, Bruni Celli no revela la cantidad de libros y compilaciones que ha realizado a lo largo de su vida, pero confiesa que “no es nada fácil hacerlos, exigen tiempo y documentación”. Venezuela en 5 siglos de imprenta, Los secuestros en la guerra de independencia, Doctor José Vargas-Obras Completas, son algunas de sus creaciones literarias.

“Se ha ganado un nombre como científico…su especialización es un mérito, pero pasear la inteligencia por otros senderos, acrecienta el mérito al rango de virtud”. Así lo describe Guillermo Morón en el prólogo de “A la orilla de este libro“ de Estudios Históricos, obra de Bruni Celli.

En efecto, Blas Bruni Celli es multifacético. Historiador de nacimiento, escritor por lógica, médico anatomopatólogo desde 1950, pero además ¿Oftalmólogo?

La Oftalmología: un accidente agradable

Era la década de los 50`s, y para la medicina venezolana, la oftalmología era toda una novedad. Esta especialidad era, en aquel tiempo, sinónimo de dificultad y los estudiantes de Medicina la confinaron a ser la menos estudiada. Sin embargo, el doctor Bruni Celli se convirtió en uno de los primeros y más reconocidos oftalmólogos del país; todo a consecuencia de una situación imprevista y llena de sorpresas.

“La Oftalmología fue un accidente –expresa sonriente. No había residencia en Anatomía Patológica, solamente en Oftalmología. Le dije a mi tutor que no importaba y acepté”. De manera simultánea llevó a feliz término ambas especialidades y pronto se hizo merecedor del reconocimiento de una amplia clientela que solicitaba sus habilidades oftalmológicas. No obstante, llegó un momento en que tuvo que decidirse por una de las dos y su primera gran pasión, la Anatomía Patológica, inclinó la balanza a su favor.

“Todas las especialidades son bonitas, siempre y cuando a uno le guste lo que hace. Pero la ventaja de la Anatomía Patológica es que, además de decir qué pasó, explica el por qué de lo que pasó”.

Recién graduado anatomopatólogo, se entregó de lleno como Jefe del Servicio en el Hospital Vargas. Para el año 1959, luego de derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, decide trasladarse a Londres a realizar estudios de Post-Grado en Anatomía Patológica, Neuropatología y Patología Ósea.

Genéticamente curioso
Seguid el ejemplo que el hogar dió
La humildad es de sabios
Un alma intangible con cuerpo visible
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit