Octubre-Diciembre 2002 13
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Valor predictivo de la presion intra abdominal en 50 pacientes operados de urgencia

Discusión

En el caso de la medición de la PIA existen numerosos reportes que describen la estrecha relación entre la Hipertensión Intrabdominal (HIA) y la presencia de complicaciones dentro de esta cavidad y ya se han realizado estudios que validan esta técnica para ese propósito.

Existen métodos directos e indirectos para la medición de la PIA. El método directo se utiliza mediante la colocación de trocares dentro de la cavidad abdominal conectados a un transductor electrónico. Los métodos indirectos en la capacidad de órganos intrabdominales para transmitir dicha presión. Así se utiliza la presión intragástrica, de la vena cava inferior, del recto y de la vejiga urinaria. Esta última la más usada actualmente por su sencillez y bajo costo. Los cuatro pacientes con SCA presentaron valores de PIA clasificados como moderados. Con estas cifras se producen profundas alteraciones de los sistemas: renal, respiratorio, cardiovascular y esplácnico. El gasto cardíaco comienza a disminuir con cifras de más de 15 centímetros de agua, al igual que se produce disminución del flujo arterial esplácnico, portal y mesentérico con isquemia del hígado, estómago, intestino delgado, páncreas y colon. Con PIA de más de 20 centímetros de agua se produce oliguria y por encima de 40 centímetros de agua induce a la anuria. La hiperpresión que ocurre empuja hacia arriba a ambos hemidiafragmas, lo que aumenta la presión intratorácica y de la vía aérea causando alteraciones en la relación ventilación perfusión.

La isquemia esplácnica que se produce con cifras moderadas de PIA, explica los malos resultados obtenidos con los pacientes relaparatomizados. La HIA en estos enfermos no hace más que perpetuar el mecanismo fisiopatológico que dio origen a dicha entidad.

Los pacientes con síndrome peritoneal muestran las cifras más elevadas de PIA según la bibliografía consultada. Entre los factores que contribuyen a esto tenemos: lesión intrabdominal extensa, edema intestinal por congestión venosa, contaminación extensa con ileo adinámico y cierre abdominal a tensión. Esto quedó confirmado en nuestra serie.

A pesar de que algunos de nuestros pacientes presentaron cifras de PIA que sobrepasaron los 25 centímetros de agua, solo cuatro de ellos exhibieron los criterios del SCA; el resto al parecer encontró la solución en el tratamiento hipervolémico que se les aplicó.

Si bien este estudio demuestra la estrecha relación entre el aumento progresivo de la PIA y la aparición de complicaciones intrabdominales, es necesario destacar que la HIA no es la única causa capaz de llevar a un enfermo a un fallo multiorgánico. Otros factores como: estado previo, edad, patologías asociadas, traslocación bacteriana, se unen a los cambios fisiopatológicos que se producen sobre los principales sistemas de sostén de la vida y son capaces de perpetuar este síndrome fatal.

Como resumen, las cifras de PIA deben ser monitorizadas en el seguimiento post operatorio de todo paciente que sea sometido a una operación intrabdominal de urgencia con el fin de detectar a tiempo las complicaciones que puedan aparecer y tratarlas.



Continua: Bibliografía

Introducción
Procedimiento
Resultados
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit