Febrero-Abril 2000 3
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 
Alicia Martín-Hirsel
amhirsel@telcel.net.ve
Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia





Diagnóstico y tratamiento del embarazo ectópico. Reporte de un caso de aborto tubárico
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Paciente femenina de 37 años de edad, casada, G2,P1,C1. Consulta por presentar menorragia de 17 días de evolución, sin ningún otro síntoma. La determinación serológica de b-gonadotrofina coriónica es positiva y el ecosonograma muestra: el útero vacío, imágen quística en anexo izquierdo e imágen de contenido líquido en fondo de saco de Douglas, dentro del cual se observa un latido cardíaco. Con diagnóstico de embarazo ectópico y probable aborto tubárico derecho. Sin embargo, el saco con el embrión no fue localizado en la pieza histológica ¿Cómo comprobar la posible implantación del embrión en la cavidad abdominal? un medio es una nueva determinación serológica de b-gonadotrofina coriónica que fuese negativa.




Introducción

En la evaluación de un embarazo siempre debemos de pensar en la posibilidad de una implantación anómala del producto. Si conservamos esta idea en mente, siempre haremos el diagnóstico de los embarazos ectópicos que son grandes simuladores de signos y síntomas.

Los embarazos ectópicos representan el 2% de todos los embarazos (1). Por la variedad de cuadros clínicos que puede representar, esta entidad ha sido llamada "el gran simulador". Puede simular ser un embarazo normal, o ausencia de embarazo, o una tumoración abdominal, o puede ocasionar patrones anómalos de sangrado genital y conviertese en un cuadro clásico de abdomen agudo cuando se rompe. Por esa razón, debemos tenerlo siempre presente como posibilidad diagnóstica, sobre todo cuando la paciente tiene vida sexual activa, sin importar el método anticonceptivo que utilice. Las localizaciones de los embarázos ectópicos son las siguientes:

El embarazo tubárico representa el 90% de todos los embarazos ectópicos (1); sin embargo, no es común que el embarazo tubárico sea abortado, pero cuando esto sucede, puede implantarse en el abdomen y convertirse en un embarazo abdominal.

Figura 2: Sangramiento abdominal por embarazo tubárico. La ruptura ocasiona sangrado agudo, mientras que en el aborto tubárico, el sangrado suele ser de menor cantidad.





Continua: Reporte del Caso

Introducción
Reporte del Caso
Discusión
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit