Julio-Septiembre 2013 55
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Farmacología
Regulación de la dispensación de antibióticos en Venezuela y resistencia bacteriana

Introducción

El uso indiscriminado de los antibióticos produce una selección de cepas bacterianas resistentes, con la consecuente pérdida de la eficacia y confiabilidad de estos agentes antimicrobianos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas(1,2). Este grave problema de salud pública ha adquirido una dimensión global debido a la movilización de cepas resistentes llevada a cabo por viajeros y el comercio mundial de alimentos y animales de corral(3), así­ como por la transferencia entre bacterias de grupos de genes de resistencia transportados por plásmidos, transposones e integrones(4,5). Numerosos trabajos señalan una asociación entre la disminución del uso inadecuado de los antibióticos y una recuperación de la sensibilidad entre los microorganismos patógenos(6-8). Basándose en esta premisa, en Venezuela se reguló la dispensación de un grupo de antibióticos (Resolución 604 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.348 de fecha 02 de Enero de 2006), a fin de controlar el consumo y la creciente resistencia bacteriana a la rifampicina, macrólidos-lincosamidas, cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas(9).

El incremento progresivo y permanente del consumo de antibióticos en Chile durante el perí­odo 1988-1997, también llevó al Ministerio de Salud de Chile a impulsar una medida de "Uso Racional de Antibióticos" a través de su dispensación en farmacias sólo con receta médica. Esta medida regulatoria tuvo un impacto inmediato en las ventas de antibióticos, según lo indica la disminución del número de Dosis Diaria Definida por 1.000 habitantes por dí­a (DDD/1.000 habitantes-dí­a) en el primer trimestre posterior a la regulación con respecto al mismo trimestre del año anterior(10). En el año en que se implementó dicha medida (1999), se inició un descenso del consumo promedio de antibióticos, el cual descendió aún más al año siguiente. Sin embargo, desde el año 2002 el consumo de antimicrobianos aumentó, obteniéndose valores similares a los existentes en 1998(11).

En un estudio de las tendencias de consumo de antibióticos en ocho paí­ses de latinoamérica entre 1997 y 2007(12), se observó un incremento en la utilización total de antibióticos en Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil; con los mayores incrementos relativos en Perú (70,6 % de aumento de las DDD/1.000 hab-dí­a consumidas en 2007 con respecto a 1997) y Venezuela (43,0 % de aumento de las DDD/1.000 hab-dí­a consumidas en 2007 con respecto a 1997). En todos los paí­ses aumentó el uso de quinolonas, especialmente en Venezuela (282 %). No obstante, no se ha realizado ningún estudio que determine el impacto de este tipo de medidas sobre la resistencia bacteriana.

En este trabajo se determinó el posible efecto de la regulación de la dispensación de algunos antibióticos, implementada en Venezuela desde enero del año 2006, sobre los niveles de consumo y resistencia bacteriana a los mismos. Simultáneamente, se analizó el comportamiento de ambas variables para aquellos antibióticos de dispensación libre
Regulación de la dispensación de antibióticos en Venezuela y resistencia bacteriana
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit