Otorrinolaringología Diagnóstico tardío de hipoacusia congénita en preescolares que asisten al instituto de educación especial: audición y lenguaje. Maracay, Estado Aragua.
Introducción
A nivel mundial la frecuencia de la hipoacusia
se ha duplicado, desde 120 millones de personas en 1995 a aproximadamente 278
millones de personas para el año 2005, haciendo de esta condición, el déficit
sensorial de mayor prevalencia (1).Para el año 2000, la OMS estimó aproximadamente 62 millones de personas
con edad menor a 15 años con este diagnóstico (2).El 25% aparece
durante la niñez. Anualmente, 6 de cada 1000 recién nacidos vivos o 798.000 en
todo el mundo, presentan hipoacusia al momento del nacimiento o durante el
período neonatal, y el 90% de estos pertenecen a países en vías de desarrollo (1).
En Venezuela, no se puede definir con exactitud la magnitud del problema, por
la limitante de la estadística deficiente y subregistro, los únicos datos sobre
déficit auditivo en el país consta de un trabajo realizado por Delgado et al (3)
donde realizaron un tamizaje auditivo en un colegio en la Ciudad de Caracas
mediante Audiometría, en la cual, de una muestra de 103 niños en edades
comprendidas entre 5 y 7 años, se obtuvo una frecuencia de hipoacusia de 5%
para el oído derecho, 13% para el izquierdo, y 1,94% bilateral, sin tomar en
cuenta la presencia de factores de riesgo asociados. Los principales factores
de riesgo asociados con hipoacusia neurosensorial son los siguientes:
antecedentes familiares, infecciones congénitas por CMV, rubéola, sífilis,
herpes simple o toxoplasmosis, anomalías craneofaciales, hiperbilirrubinemia
con criterios de exanguinotransfusión, tratamientos ototóxicos incluyendo los
aminoglicósidos en período neonatal, ventilación mecánica,meningitis bacteriana, traumatismo
craneoencefálico con pérdida de la conciencia, y síndromes que incluyan
hipoacusia. (4)El déficit
auditivo afecta de manera adversa el desarrollo lingüístico, social, y emocional
del niño, igualmentesu rendimiento
académico, aunado a esto, el aumento de costos para el niño, la familia y la
sociedad. (1,5,6) En un estudio de cohorte realizado por Kennedy CR
et al (7) en el período 1993-1996, se observó mejores habilidades
para el lenguaje en niños expuestos a la detección universal neonatal y a
quienes se les diagnosticó la hipoacusia a edad menor o igual a 9 meses que a
los niños no expuestos a la detección universal neonatal y con diagnóstico
posterior a 9 meses de edad, por lo que elAmerican National Institutes of
Healths (1993) y el European
Consensus Statements (1999) recomiendan el screening neonatal universal
antes de los 3 meses de edad para detectar la hipoacusia. (8) En un estudio realizado por Hernández et al (9),
en el cual se realizaba tamizaje auditivo en neonatos distribuidos en 2 grupos:
con factores de riesgo asociado con hipoacusia, y población libre, mediante
emisiones otoacústicas con los posteriores potenciales evocados; se obtuvo una
frecuencia del 5% con déficit auditivo en el grupo con factores de riesgo
asociados, y un 2% para la población libre, confirmando la necesidad de la
detección neonatal universal de la hipoacusia, para la actuación adecuada y
oportuna de esta patología. Previa a estas intervenciones, en los países
desarrollados, con demasiada frecuencia, existíauna dilaciónentre la detección de la hipoacusia y
su tratamiento, siendo la edad
media de diagnóstico alrededor de los 3 años (10), situación a la cual
no escapa Venezuela, y por ende el
Instituto de Educación Especial: Audición y Lenguaje ubicado en la Ciudad de
Maracay, Estado Aragua, uno de los centros de más destacados del Estado, en la
atención del niño con hipoacusia congénita, a nivel de preescolar, contando
actualmente con 40 estudiantes. Por las razones antes descritas el principal
objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de la presencia del
diagnóstico tardío de hipoacusia y de la edad en la cual se realizó el
diagnóstico de hipoacusia e inicio de las intervenciones al respecto, en
preescolares que asisten al Instituto de Educación Especial: Audición y
Lenguaje ubicado en Maracay, Estado Aragua.
NOTA:Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.
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