Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
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Otorrinolaringología
Diagnóstico tardío de hipoacusia congénita en preescolares que asisten al instituto de educación especial: audición y lenguaje. Maracay, Estado Aragua.

Materiales y métodos

Es un estudio de tipo retrospectivo, que utilizó como muestra a los preescolares que acudían al Instituto de Educación Especial: Audición y Lenguaje, situados en la ciudad de Maracay, Estado Aragua durante el período Marzo 2009, siendo esta de tipo intencional no probabilística, tomando como criterio de inclusión el diagnóstico de hipoacusia. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario que interrogó al representante del niño, las siguientes características: antecedentes familiares de hipoacusia, centro de nacimiento del preescolar, la realización de estudios auditivos durante el período neonatal, edad de primera visita al médico por la hipoacusia, especialidad del médico que inicialmente valoró al preescolar, edad de inicio de la valoración auditiva y diagnóstico de hipoacusia; este se entregó a cada representante a modo de circular en el cuaderno de tareas del estudiante de la institución educativa. Concomitantemente, se revisaron las historias médicas disponibles en ese período obteniéndose los siguientes datos: Estrato social mediante Graffar- Méndez Castellano11, y la presencia de los siguientes factores de riesgo para hipoacusia: antecedentes familiares, infecciones durante el tercer trimestre del embarazo, hiperbilirrubinemia con criterios de exanguinotransfusión, peso menor a 1500gr, la estadía en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal que abarca tratamientos ototóxicos incluyendo los aminoglicósidos y la ventilación mecánica, meningitis bacteriana, y traumatismo craneoencefálico con pérdida de la conciencia. En este estudio, se definió diagnóstico temprano de hipoacusia a aquel realizado a la edad igual o menor a 9 meses de edad (5,12) ,y diagnóstico tardío a la edad diagnóstica posterior a 9 meses de edad. Para el análisis estadístico se determinó la frecuencia de la presencia del diagnóstico tardío de hipoacusia, de la edad en la cual se realizó el diagnóstico, de los factores de riesgo para la patología, la especialidad médica del médico que valoró inicialmente al preescolar, y del centro de nacimiento. Con los datos recolectados, se calculó con el programa SPSS 11.0 las siguientes correlaciones estadísticas: mediante el coeficiente de Spearman (13): Estrato económico- presencia de diagnóstico tardío de hipoacusia, Estrato económico- edad de la primera consulta por la hipoacusia y Estrato económico con la especialidad del médico inicialmente consultado; con el Chi cuadrado y Fisher: la presencia de Detección neonatal-presencia de diagnóstico tardío de hipoacusia, y edad del niño en la cual se iniciaron los estudios auditivos-presencia diagnóstico tardío de hipoacusia. La significación estadística de los datos se estableció en p< 0,05.




Continua: Resultados

Diagnóstico tardío de hipoacusia congénita en preescolares que asisten al instituto de educación especial: audición y lenguaje. Maracay, Estado Aragua.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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