Acumulado Enero - Diciembre 2023 (93 - 96) 93
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Anatomía Patológica
Alteraciones cromosómicas e infección por el VPH en cáncer del canal anal

Introducción

El cáncer anal, aunque es poco común, aumentó progresivamente durante los últimos años y existe información en los Estados Unidos donde a comienzos de la década de los años noventa del pasado siglo XX era más frecuente en mujeres que en hombres, en personas de raza negra que en los caucásicos y en los habitantes de las ciudades más que en los de áreas rurales (1). Cada año se diagnostican en los Estados Unidos alrededor de 1600 nuevos casos de cáncer anal en mujeres y unos 900 en hombres, donde las mujeres de raza blanca presentan más casos de cáncer anal que las de otras razas y los hombres de raza negra presentan más casos de cáncer anal que los de otras razas(2).La edad promedio de estos pacientes, evaluada para el año 1988, sobre 5070 casos, se estimó en 60 años, y para esa época la cifra de casos en mujeres (3050) era superior a la de los hombres (2020). Se consideró que el cáncer del canal anal estaba asociado al uso del cigarrillo y a prácticas sexuales (3). A finales del siglo pasado entre 1973 y el año 2000 se observaron cambios en la incidencia de esta neoplasia, en grupos de mujeres mayores de 65 años de edad, la incidencia del cáncer anal era mayor que en hombres (3.73 por 100,000 hombres vs. 5.11 por 100,000 mujeres); igualmente hay un discreto incremento de la presencia de cáncer anal en mujeres entre 50 y 64 años comparadas con los hombres (2.09 por 100,00 hombres vs. 2.59 por 100,000 mujeres), sin embargo en grupos erarios de menor edad (20-49 años), la neoplasia anal predomina en hombres (0.74 por 100,000 hombres vs. 0.55 por 100,000 mujeres)4). Actualmente la Sociedad Americana del Cáncer ha señalado que para el año 2013 existirán cerca de 7060 nuevos casos diagnosticados en los Estados Unidos, de los cuales 4430 serán en mujeres y 2630 en hombres, con 880 muertes, 550 de ellas en mujeres y 330 en hombres 5).

La causa del cáncer del canal anal sabemos hoy dí­a que está directamente relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) (2,6). El VPH 16 es el tipo más comúnmente detectado en el esta neoplasia, habiéndose señalado que VPH 18 es más frecuente en los adenocarcinomas (7). Si bien casi todos los casos de cáncer del cuello uterino son causados por el VPH (8), en general, al VPH se le han atribuido aproximadamente el 90% de los cánceres de ano (9). El riesgo de padecer esta neoplasia va en aumento y es más común en las personas con la práctica sexual del coito anal pasivo que ha aumentado el número de individuos capaces de contraer infección por el virus del papiloma humano (10,11). Por otra parte, hay numerosas evidencias de la relación entre el cáncer del cuello uterino y el cáncer del canal, tantas como se sabe existen entre el cáncer anal y el de la vulva (12,13).

Desde una visión molecular, sabemos que el ADN del VPH se integra en los cromosomas de las células del epitelio de transición en el canal anal (14), aunque estudios experimentales han demostrado que el VPH por si solo no es capaz de inducir la transformación neoplásica (15). El VPH de alto riesgo tipo 16 se ha descrito en la neoplasia intraepitelial anal (NIA) y en el cáncer invasivo del canal anal (16). Se sabe que existe una clara relación entre el VPH de alto riesgo y la NIA de alto grado, y con el carcinoma escamoso de la región anal (17), neoplasia que se ha relacionado directamente con los hábitos sexuales, en particular entre homosexuales y en hombres infectados con en VIH (18,19,20). Estudios sobre la relación entre el VPH y el carcinoma escamoso de la región anal, han asociado al VPH 16 en más del 80% de los casos de esta neoplasia (17, 20, 21, 22, 23).

En este trabajo, analizamos biopsias de 15 mujeres con diagnóstico de NIA y cáncer del canal anal, a quienes se les estudió, histológicamente y utilizando las técnicas de biologí­a molecular, de hibridación in situ para VPH e hibridación genómica comparada (HGC). La importancia de estos estudios moleculares para detectar alteraciones cromosómicas tempranas en el cáncer del cuello uterino ha sido previamente enfatizada (24) y hemos examinado previamente algunos aspectos de este problema en el epitelio cervical (25,26). Este trabajo sobre el cáncer anal esperamos contribuya a destacar algunos de los aspectos antes mencionados.


Alteraciones cromosómicas e infección por el VPH en cáncer del canal anal
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit