Octubre-Diciembre 2002 13
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Dermatología
Ëtica en la estética y cosmética

Principios estéticos

El principal objetivo de la estética médica es restaurar la apariencia juvenil. Para entender esta transformación se deben percibir las diferencias entre el término “joven” y el término “viejo”. Cuando examinamos la piel envejecida observamos la disminución y redistribución del tejido subcutáneo y del volumen esquelético, la pérdida de la sustentación de las estructuras, redundancia de la piel, alteración de la apariencia de la superficie cutánea por líneas, arrugas y alteraciones pigmentarias, así como la disminución del flujo vascular y de textura.

De esta manera se puede dividir el rostro humano en tres segmentos iguales: de la línea capilar a la glabela, de la glabela a la región subnasal y de la región subnasal al mentón. La simetría de ambos lados del rostro es un elemento estético importante de evaluar. La ceja masculina ideal queda justo encima del reborde orbital mientras la femenina debe quedar más alta. Para ambos sexos, la porción infero-medial de la ceja debe estar un centímetro encima del reborde supra-orbitario. En la mujer, la porción medial de la ceja debe estar más abajo que la lateral, mientras que para el hombre es horizontal. La ceja en la mujer debe terminar lateralmente al canto externo del ojo, en el hombre es horizontal. La región malar debe estar llena por tejido adiposo, los labios con tejido adiposo suficiente, el ángulo mentocervical ideal es de 80 a 95 grados.

Con la edad tiende a redundar la piel de los parpados, aparece el ectropion, cae la punta nasal, aparece depresión por disminución adiposa malar con prominencia de las eminencias óseas malares, disminución del volumen óseo mandibular, piel redundante por la gravedad con exceso de tejido caído y perdida subcutánea en labio con aparecimiento de surco naso geniano.

Estos son algunos de los preceptos estéticos aceptados en la sociedad occidental moderna, por lo tanto nuestra sociedad se rige por estos conceptos y son ellos los que debemos ofrecer a nuestros pacientes.



Continua: Etica y estética

Introducción
Etica
Estética
Principios estéticos
Etica y estética
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit