Octubre-Diciembre 2002 13
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Dermatología
Ëtica en la estética y cosmética

Etica y estética

Las obligaciones ético-estéticas ante los pacientes comprenden:

  • Darle respuesta real a nuestros pacientes
  • No dejarnos llevar por la publicidad industrial o por la ansiedad de nuestros pacientes.
  • El paciente debe intervenir, parcialmente en las decisiones. Saber lo que le incomoda, y no lo que nos incomoda a nosotros del paciente. Tampoco debemos permitir que éste decida cuál procedimiento o tratamiento necesita, por encima del que requiere realmente, “ Primun non nocere”.
  • Los médicos no debemos entrar en el mercado de la promoción mercantilista.
  • Debemos promover siempre la salud cutánea con orientaciones preventivas sobre la exposición solar.
  • Mantener la piel sana. Las cámaras de bronceado ofrecen bienestar al paciente, pero es un procedimiento poco ético, y no debe promoverse como método estético. Podemos ofrecer los productos de bronceado artificial como alternativa.
  • Los pacientes con SIDA no deben ser excluidos de procedimientos estéticos como la lipoescultura para eliminar el estigma que producen los medicamentos de esta enfermedad que son liporeductores.
  • Mantener la funcionalidad
  • Mantener patrones culturales y sociales.
  • Con respecto a los profesionales que producen y comercializan los productos cosméticos. Existen parámetros conceptuales diferentes para la industria cosmética de consumo masivo, que deben definir entre los que producen cosmeceuticos, o los que fabrican fármacos tópicos, especialmente en lo que se refiere a la dirección de uso e investigación en su creación. A todos les debe unir una ética en la fabricación y comercialización del producto. Si se utilizan ingredientes activos con nombre parecido, pero con diferentes funciones (por ejemplo, Retinol y ac. Retinoico), y sin vehículos que puedan mejorar la capacidad funcional de uno sobre otro, así como utilizando el parecido de los nombres para lograr mayor venta, se esta cometiendo una falta ética.

Si se utilizan verdades a medias para promover productos; por ejemplo si se dice de determinado jabón de consumo masivo que “…pruebas clínicas y de laboratorio han comprobado su efectividad en el tratamiento del acne”, el público creerá lo que está viendo o escuchando. Lo mismo sucede si se dice que un champú produce cabello saludable, aunque la sentencia se ajusta a la definición de salud y promoción de la felicidad dictada por la OMS, se manipulan los conceptos culturales de salud que tiene el común de la población.

No podemos menos que incluir aquí la tercera rama de la filosofía: la lógica o razón, la cual nos permite establecer el necesario lazo entre la ética y la estética.
El “zoon logicós” u hombre racional de los griegos, que es el verdadero legado cultural griego; en su explicación de “hombre apolíneo”, nos lo describe como el individuo cuyo equilibrio físico e intelectual se apoya en actitudes racionales y categorías ideales: el Bien, la Belleza, la Justicia, etc. sobre la pasión.
A Aristóteles le debemos la genialidad de la lógica y la aplicación del pensamiento racional que nos permite transitar de una proposición a otra, evaluándola una y otra vez, argumentando y llegando a conclusiones verdaderas. Los que trabajamos con el cuidado de la piel sana y/o enferma y la industria que produce y comercializa productos estéticos, debemos mantener un equilibrio necesario entre la ética, la estética y la lógica para determinar la conducta adecuada ante cada paciente y persona en particular, no podemos dejar que la posibilidad de lucrarnos en un determinado momento, nos obnubile y perdamos nuestra postura moral, como tampoco podemos decidir que una conducta médica debe dirigirse exclusivamente a enfermedades orgánicas sin tomar en cuenta la psiquis.

Debemos practicar el pensamiento lógico que nos permita mantener siempre la ciencia basada en la evidencia y nunca aprovecharnos de las debilidades humanas para obtener ganancia y lucro.



Continua: Bibliografía

Introducción
Etica
Estética
Principios estéticos
Etica y estética
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit