Abril-Junio 2010 42
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Imagenología
Utilidad de las modalidades imaginológicas en complicaciones vasculares arteriales del trasplante hepático

Resultados

Cuarenta y nueve pacientes (20 hombres, 29 mujeres) fueron incluidos en el estudio. La edad promedio de los pacientes fue de 26,36 con DE de 20,01 (rango de edad, 1 – 66 años). El tiempo promedio entre el trasplante y la última exploración por imagen realizada varió entre 120 días y 1710 días. El diagnóstico pretrasplante más frecuente entre los receptores fue la cirrosis (19 casos), y entre los diferentes tipos de esta, la cirrosis criptogénica (7 casos), seguidos por la atresia de vías biliares (10 casos) y la colestasis intra hepática familiar progresiva (4 casos). Las características generales de los pacientes son descritas en la Tabla 1.


Los pacientes habían sido sometidos a trasplante hepático cadavérico (18 casos, 36,74%) o de vivo a vivo (31 casos, 63,26%), de los cuales 2 casos (0,98%) fueron autotrasplantes. Durante el tiempo de duración de éste estudio, unos 1225 exámenes de US fueron llevados a cabo en nuestra institución a estos pacientes, que incluyó rutinariamente US en escala de grises, examen Doppler color, y espectral. El hemograma y la química sanguínea también fueron evaluados para detectar anomalías precozmente. El examen de ultrasonido Doppler reveló la falta de flujo sanguíneo o un patrón anormal en el flujo arterial en 4 pacientes (ver Figura 1).

Figura 1. Patrón “tardus-parvus”, consistente en aumento del tiempo de aceleración por encima de 0,08 segundos, y disminución de la velocidad pico sistólica, hallazgo sugestivo de estenosis de la arteria hepática, con localización al sitio en que se adquiere la onda.


Figura 2. Representación del procedimiento endovascular, para colocación de stent en estenosis de arteria hepática post-trasplante. a. Arteriograma diagnóstico que demuestra estenosis de la rama izquierda, con disminución del flujo distal a la misma. Flecha negra: estenosis. b. Introducción de stent. Flecha blanca: stent. Angiograma control, que demuestra adecuado calibre y flujo distal.

Figura 3. Control angiotomográfico de flujo en la arteria hepática post-tratamiento endovascular, con colocación de stent, para corrección de estenosis, que demuestra adecuado calibre y flujo post-stent. Flecha blanca: stent.

Otros dos pacientes no mostraron nada anormal en el ultrasonido, pero el hemograma y la química sanguínea fueron anormales. A todos se les realizó TC multicorte con reconstrucción angiográfica, que confirmó la estenosis de la arteria hepática en cinco pacientes y trombosis de la arteria hepática en un caso. Posteriormente, se realizó angiografía, no solo con fines diagnósticos, sino también terapéuticos, con colocación de stent en cada uno de los casos. En total, entre los 49 pacientes trasplantados, la tasa de complicación vascular por estenosis de la arteria hepática fue de 10,2%, y de trombosis, vista en un solo caso, de 2,04%. El diagnóstico fue hecho en todos los casos en los primeros tres meses luego del trasplante hepático. De lo anterior, se infiere que la sensibilidad y especificidad de los estudios Doppler en comparación con la clínica de los pacientes, fue de 100% y 95,5 %, dado que se había reportado alteración del flujo en el estudio de US Doppler, en 4 pacientes, y en los dos pacientes restantes, la estenosis como complicación vascular fue sospechada por las características clínicas, y fueron dos falsos negativos derivados de la evaluación con US doppler (Tabla 2). La fuerza y el error de la prueba fueron de 66,66 % y 33,33 %, respectivamente.



La tomografía fue capaz de reconocer la estenosis en los 5 casos (100%) de estenosis arterial sospechada, con una sensibilidad y especificidad de 100%. La fuerza y el error de la prueba fueron de 100 % y 0 %, respectivamente. El coeficiente de Pearson con valor de 1, indica una correlación positiva perfecta. (Tabla 3).

Se evaluó la sensibilidad y la especificidad de los estudios de la angioTC, tomando como estándar diagnóstico la angiografía, debido a que es el método gold standard.

Se demostró una correlación perfecta entre los hallazgos tomográficos y la sospecha clínica de complicación vascular. A pesar de los dos falsos negativos derivados de los estudios dúplex, la correlación demostró adecuada asociación lineal, por lo que se considera apropiada la evaluación ultrasonográfica de despistaje. El tratamiento endovascular (colocación de stent), permitió la recuperación del flujo en todos los casos, sin embargo 1 paciente presentó re-estenosis, ameritando un nuevo stent, y al paciente con trombosis, presentó retrombosis.






Continua: Discusión

Utilidad de las modalidades imaginológicas en complicaciones vasculares arteriales del trasplante hepático
Introducción
Pacientes y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit