Julio-Septiembre 2011 47
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Parasitología
¿Qué ha pasado en Venezuela cuando el ambiente urbano invade el hábitat natural de los triatominos vectores de la Enfermedad de Chagasí

¿Cómo el chipo Panstrongylus geniculatus adquiere el parásito causante de la Enfermedad de Chagas el Trypanosoma cruzi?

El triatomino P. geniculatus habita en la naturaleza las madrigueras de pequeños mamíferos, al mismo tiempo obtiene de estos la ingesta sanguínea, que le permite vivir, desarrollarse y reproducirse. Estos animales usualmente son rabipelados, ratas o ratones silvestres y cachicamos, los cuales por lo general están infectados con Trypanosoma cruzi, por lo que los chipos al alimentarse se infectan.(19,30,31)

Tanto los juveniles, la hembra y el macho del chipo, son hematófagos estrictos, es decir; solo se alimentan con sangre, de manera que pueden infectarse con T. cruzi. Por otro lado, la sangre ingerida le permite a la hembra desarrollar los huevos. Sin embargo, no hay transmisión de este parásito de la madre a los huevos.

Actualmente esta bien documentado el hecho de que en el ambiente urbano de la Gran Caracas P. geniculatus puede alimentarse de roedores domésticos, perros, gatos y gallinas (estas no se infectan con T. cruzi, por lo que se les denomina refractarias), concomitantemente estos mamíferos pueden estar infectados con T. cruzi(30,31). P. geniculatus en el centro-norte de Venezuela presenta un índice de infección natural a T. cruzi entre 20 y 100% (16).

La transmisión de T. cruzi a humanos ocurre principalmente por medio de cuatro mecanismos: a) por medio de las heces del chipo contentivas de este parásito, b) por transfusión de sangre, c) por ingesta de alimentos contaminados con heces de chipo con T. cruzi y d) de la madre al feto a través de la placenta.

Transmisión vectorial:

La transmisión por heces del chipo, se conoce como transmisión vectorial, es la más frecuente de todas las formas de transmisión, siendo la responsable de más del 95% de los casos diagnosticados de ECh, y consiste en: los chipos infectados con el parásito causante de la enfermedad de Chagas (T. cruzi) pican en cualquier parte del cuerpo, usualmente las personas no se percatan de ello porque están dormidas. Al terminar de succionar la sangre, depositan sus excrementos sobre la piel de las personas y se retiran a sus escondites. La irritación que produce la picada, hace que la persona afectada se rasque. Y de esta forma los excrementos entran en contacto con la herida que dejo el chipo al picar. Estas heces, contienen el parásito causante de la ECh el Trypanosoma cruzi, los cuales penetran en la persona por la herida mencionada, la persona se infecta y se inicia el desarrollo de esta enfermedad. También puede ocurrir que las heces del chipo entren en contacto con las mucosas, excoriaciones u otras heridas presentes en la piel de las personas.

Transmisión oral:

Como ya se menciono, en la naturaleza, los chipos pican a los animales silvestres succionan su sangre y si estos están infectados con Trypanosoma cruzi, este parásito pasa al chipo. En el caso de aquellas especies de triatominos, que conviven con pequeños mamíferos suelen ser devorados por estos, de esta forma si el chipo esta infectado transmite el parásito al vertebrado. Así, la transmisión de T. cruzi entre el chipo y el mamífero (reservorio silvestre) se mantiene indefinidamente, generando lo que se conoce como ciclo enzoótico. Esta forma de transmisión es considerada por algunos autores como primitiva.

No obstante, en los últimos años, el crecimiento de las zonas urbanas en áreas colindantes al hábitat natural de triatominos transmisores de T. cruzi y sus reservorios naturales, así como la invasión de zonas silvestres donde el ciclo enzoótico de este parásito se verifica desde tiempos ancestrales, ha propiciado el incremento de los contactos entre chipos infectados, seres humanos y los animales domésticos (cría y/ó mascotas) y en general con el ambiente domiciliar.


¿Qué ha pasado en Venezuela cuando el ambiente urbano invade el hábitat natural de los triatominos vectores de la Enfermedad de Chagasí
Introducción
El chipo P. geniculatus cambia de hábitat
¿Cómo el chipo Panstrongylus geniculatus adquiere el parásito causante de la Enfermedad de Chagas el Trypanosoma cruzi?
Conclusiones y recomendaciones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit