Nutrición
Evaluacion nutricional de una poblacion de preescolares del Estado Vargas, Venezuela.
Materiales y métodos
El estudio fue descriptivo y de corte transversal. La muestra analizada estuvo compuesta por un total de 69 niños de ambos géneros (41 varones y 28 hembras) con edades comprendidas entre 4 y 6 años. El criterio de selección usado fue, el de incluir a toda la población de preescolares que forma parte de una escuela de educación básica pública, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, ubicada en la parroquia Caraballeda, al este del Estado Vargas, Venezuela. No se incluyó niño que tuviera alguna enfermedad, o incapacidad física que impidiera realizar las mediciones respectivas.
A cada uno de los padres o representantes de los niños que participaron en el estudio se les informó detalladamente las características y finalidad de la investigación y se obtuvo autorización por escrito para ser incluidos.
Se seleccionaron las variables antropométricas: peso (Kg.) y talla (cm). El peso corporal, fue tomado con una balanza de pie, capacidad de 140 kg ±100g (Marca Detecto, USA) y la lectura se hizo con una precisión de 0,1Kg. La talla se obtuvo en centímetros (cm) con un estadiómetro (Holtein Limited, London, UK) y la lectura se hizo con una precisión 0,01cm.
La evaluación antropométrica fue realizada por especialistas debidamente entrenados y estandarizados, siguiendo las normas del Programa Biológico Internacional (8).
Para categorizar el estado nutricional se utilizaron los indicadores: Peso-Edad (P-E), Talla-Edad (T-E), Peso-Talla (P-T), expresados como puntaje Z .
Se calculo el puntaje Z, según la formula: Puntaje Z= (X –p50)/DE, de donde X es la variable estudiada y p50 y DE la mediana y el desvío estándar de la referencia internacional para esa variable. Se utilizo un punto de corte menor o igual a < 2 DE para P-E, T-E y P-T.
Para determinar desnutrición crónica se tomó en cuenta el indicador T-E, mientras que para la desnutrición aguda (desnutrición global) se utilizó el indicador P-T en la población de niños estudiados (9).
Para establecer el estrato social de la población estudiada, se utilizó el método de Graffar, modificado (10). Este instrumento, fue aplicado a la madre o representante del niño, por un entrevistador capacitado utilizando instrumentos probados y validados anteriormente por este equipo de investigación (11).
Análisis estadístico
Se utilizo el programa EpiInfo (versión 5.0 OPS.) el cual emplea como datos de referencia los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el paquete estadístico SPSS®. |