Se estudiaron tres grupos de pacientes diabéticos tipo
2 (DB2), el grupo DB2-R con 28 pacientes DB2 de reciente diagnóstico (media de edad
48±10
años), el grupo DB2-L con
72 pacientes de más de 10 años de evolución sin Hipertensión Arterial (media de
edad 50±8
años) y el grupo DB2-H con
75 pacientes DB2 de más de 10 años de evolución e Hipertensión Arterial tipo 2
(HTA) (10) (media de edad 49±10 años). Se tomó como condición en todos los pacientes no tener
elementos clínicos sugestivos de una Encefalopatía
Vascular aguda ni crónica. A todos los sujetos se les evaluó metabólicamente. Además
debían cumplir los siguientes requisitos:
1.
No haber sido nunca paciente de un servicio
de Neurología y/o Psiquiatría.
2.
No tomar medicamentos anticonvulsivantes ni
que afecten al Sistema Nervioso.
3.
No tener una enfermedad sistémica diferente
de la diabetes o la HTA.
4.
No haber tenido fracturas de cráneo ni
conmoción cerebral.
5.
No estar embarazada o lactando en el momento
del estudio.
6.
No ser drogadicto ni alcohólico.
En el grupo DB2-R los
pacientes tuvieron insulina basal de 25.47 μU/ml y HbG 9.56 % y se excluyeron
pacientes con obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial e hiperuricemia.
Habían sido diagnosticados como diabéticos en los 3 meses anteriores a su
estudio.
Los dos grupos
restantes de pacientes presentaron HbG 8.8 ± 1.1 % y no tenían criterios de
obesidad ni de hiperuricemia.
Además, se estudió un
grupo de sujetos funcionalmente sanos (n=35) (17 mujeres), con una edad
promedio de 47±9 años. Los sujetos controles realizaron las mismas pruebas que
los pacientes. Los controles tenían insulina basal 8.4 μU/ml y HbG 4.5 %. Ninguna
mujer estuvo menstruando o embarazada en el momento de realizarse el estudio.
Todos los sujetos de este estudio tenían, al menos, octavo grado de escolaridad
y firmaron su consentimiento informado para la realización de las pruebas.
El registro electroencefalogáfico (EEG) se realizó en un montaje
monopolar utilizando como referencia ambas orejas cortocircuitadas en el panel
de electrodos. La frecuencia de muestreo del EEG fue de 200 Hz (5 mseg) con un filtro
entre 0.5 y 30 Hz. Para la adquisición del EEG se colocaron electrodos de disco
de oro con pasta conductora en cada una de las derivaciones del Sistema
Internacional 10-20 incluyendo la posición Oz, con una impedancia menor de 5 KΩ.
Los movimientos oculares se registraron colocando un electrodo 1 cm por encima
y por fuera del canto externo del ojo izquierdo y otro electrodo 1 cm por
debajo y por fuera del canto externo del ojo derecho, para poder eliminar los
segmentos del registro con movimientos oculares. El ECG se grabó durante todo
el estudio. El paciente se mantuvo sentado en una poltrona reclinable el tiempo
del registro .
Tomografía
Eléctrica de Resolución Variable (VARETA):
Se tomaron 24
segmentos de 2.56 segundos de EEG libres de no-estacionaridades (artefactos y
paroxismos) para completar un minuto de tiempo de análisis y se calculó la
Transformada Rápida de Fourier (FFT) para la referencia promedio y se
obtuvieron los Espectros de Frecuencia por derivación para esta referencia.
Posteriormente se calcularon los Espectros Z de cada localización y se
determinó la solución tomográfica para cada frecuencia del espectro, tomadas
cada 0.39 Hz a partir de 0.78 Hz.
En el estudio de
nuestros pacientes diabéticos restringimos la solución tomográfica a la corteza
y los ganglios basales para determinar generadores corticales y subcorticales.
En cada paciente
diabético se determinó, para las frecuencias lentas del espectro si existía un
generador estadísticamente significativo, para un valor de Z por encima de 2.00
(p≤0.02) y cuál era su localización y lateralidad.
En los espectros de
frecuencia se calculan los poderes absolutos cada 0.392 Hz, por lo que se
agruparon y estudiaron las siguientes frecuencias del espectro de la siguiente
manera:
Delta
(δ): 0.78, 1.172, 1.563, 1.953, 2.344, 2.734, 3.125 y 3.516 Hz.
Theta
(θ): 3.906, 4.297, 4.688, 5.078, 5.469, 5.859, 6.250, 6.641, 7.031 y 7.422 Hz.
Además, decidimos
aplicar pruebas cognitivas automatizadas que nos permitieran correlacionar los
resultados obtenidos en las Tomografías Eléctricas con las alteraciones
cognitivas de estos pacientes en diferentes etapas de la Diabetes Mellitus Tipo
2.
Pruebas de Atención:
Se aplicaron dos estudios de atención en forma automatizada, uno para
estudiar la Atención Mantenida o Continua (11) y otra prueba para evaluar la
Atención Ejecutiva o Dividida. (12, 13).
En la prueba de Atención Mantenida se presentaron letras aisladas en
la pantalla del monitor y el paciente debía presionar una tecla cuando aparecía
la letra A. Se midió el número de respuestas correctas e incorrectas, la
ausencia de respuestas y el tiempo de reacción. En un segundo tiempo se
instruyó al paciente para que presionara la misma tecla cuando apareciera la
letra A sólo si ésta estaba precedida por la letra S y se midieron los mismos
parámetros. En cada caso se aplicaron 50 estímulos.
En el test de Atención Dividida se presentó en la pantalla un
rectángulo que en el centro tenía cinco letras (estímulo primario). El paciente
debía presionar la tecla INS si una de estas letras era una vocal. En las
esquinas del rectángulo se presentaron números (estímulo secundario) con 100 ms
de diferencia y el paciente debía presionar la tecla ALT si uno de los números
era par. Ambos estímulos se mantuvieron al mismo tiempo en la pantalla por 2
seg. Se podían dar todas las combinaciones posibles de respuestas. Se midieron
para ambos estímulos el número de respuestas correctas e incorrectas y la
ausencia de respuestas. Fueron aplicados 40 estímulos de cada tipo.
Pruebas de Memoria:
Se aplicó el test de Exploración en Memoria de Sternberg (14)
que consistió en ir presentando en el centro de la pantalla grupos de letras de color blanco, una a una. Los grupos podían
tener entre dos y 6 letras. Posteriormente se presentó una letra amarilla y el
sujeto debía decidir si ésta estaba en el grupo anterior, oprimiendo la tecla
INS si estaba y la tecla ALT si no estaba. Cada letra se mantuvo un segundo en
la pantalla con un intervalo interestímulos de 800 ms. Se presentaron un total
de 15 grupos de letras con un intervalo entre los grupos de ensayo de 1500 ms.
En la Prueba de Exploración Visual (15) se le presentó al
sujeto una letra en el centro de la pantalla y luego un conjunto de letras (de 2 a 6 letras) dispuestas en
forma vertical en el que el sujeto debió definir si la letra presentada antes
pertenecía o no a este conjunto. La letra inicial y el conjunto de letras se
mantuvieron un segundo en la pantalla, con un intervalo interestímulos de un
segundo y un intervalo entre ensayos de 1500 ms. En la prueba se presentaron un
total de 15 ensayos.
Prueba de Interferencia de Colores y Palabras
(Stroop) (16)
En la primera parte de esta prueba se presentaron en forma aleatoria
las palabras ROJO, AZUL y VERDE con las letras pintadas en estos colores, pero
sin que necesariamente coincidieran el color de las letras y el nombre de la
palabra. El paciente debía responder al significado de la palabra con las
teclas → (ROJO), ↑ (AZUL), y ← (VERDE). En la segunda parte de esta prueba el
sujeto debía presionar las mismas teclas, pero para el color de que estaban
pintadas las palabras y no por su significado. En ambas partes se aplicaron 24
estímulos de 1000 ms de duración, con un intervalo interestímulos de 800 ms y
se midió el número de respuestas correctas, el de respuestas incorrectas, el de
ausencias de respuestas y el tiempo de reacción.
Prueba de Clasificación de Cartas de Wisconsin (17, 18)
Se le presentó a los sujetos un grupo de cartas que debían ser
clasificadas una a una en cuatro categorías o clases predeterminadas, pero cuyo
criterio de clasificación se modificaba cada cierto número de ensayos sin
previa comunicación al sujeto. Los atributos de clasificación fueron:
Color de las figuras: Rojo, verde, amarillo y azul.
Forma o tipo de figura: Triángulo, estrella, cruz y círculo.
Número de figuras: Desde 1
a 4 figuras.
En cada ensayo el paciente debía asignar la carta correspondiente, que
se presentaba en la parte inferior de la pantalla a una de las cuatro cartas
colocadas en la parte superior según su criterio clasificatorio. Inmediatamente
le salía un letrero de CORRECTO o INCORRECTO y se le presentaba otra carta. El
criterio de clasificación se variaba automáticamente cada 10 selecciones. Se
presentaba un total de 128 cartas. Entre la respuesta y la presentación de la
próxima carta había un intervalo de 500 ms. Se mostró el número de categorías
que el sujeto pudo completar, el número de errores perseverativos, el número
total de errores y el número de errores para mantener un criterio dado (si
después de 5 respuestas correctas en una categoría el sujeto cometía un error).
En todas las pruebas se hicieron ensayos previos con pacientes y
controles para verificar que comprendían lo que se requería de ellos. En todos
los sujetos se obtuvo el consentimiento para la realización de las pruebas.
A todos los sujetos, pacientes y controles, se les aplicó el Mini
Mental State Examination (MMSE) (19), el cual fue normal en todos
los casos (rango entre 28 y 30 puntos).
En
el estudio de los pacientes y de los sujetos controles se utilizó un Polígrafo
Digital Modelo MEDICID 4 Plus, Marca NEURONIC, con una Unidad Evaluadora Track
Walker 5 que incluye el Sistema Bet Viewer que tiene el método VARETA para la
obtención de la Tomografía Eléctrica de Resolución Variable y un Sistema de
Diagnóstico Cognitivo Automatizado incorporado al Polígrafo Digital que permite
realizar todas las técnicas de estudio descritas.
Para el procesamiento estadístico de
los resultados se utilizó el Sistema Sigma Plot 8.0 para Windows y los
resultados se graficaron en EXCEL para OFFICE 2007. Se hizo transformación
logarítmica de los resultados para asegurar su distribución normal (gaussiana).
Los resultados obtenidos de los diferentes generadores de la Tomografía con respecto
a lateralización, localización frecuencia, regionalización y grupo de paciente
se procesó con el uso de la prueba de Chi cuadrado. El número de
respuestas correctas, incorrectas, ausencias de respuestas, tiempos de
reacción, errores perseverativos, errores totales y errores para mantener un
criterio se analizaron con el test t de Student. Para evaluar las categorías
obtenidas en el test de Clasificación de Cartas de Wisconsin se utilizó el test
de Chi Cuadrado. El nivel de significación estadística se tomó para un valor de
p≤0.05.