Octubre-Diciembre 2011 48
ISSN 1317-987X
 
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Neurología
Alteraciones cognitivas y de la actividad eléctrica cerebral en diabéticos tipo 2 con diferentes grados de evolución clínica.

Pacientes y Métodos

Se estudiaron tres grupos de pacientes diabéticos tipo 2 (DB2), el grupo DB2-R con 28 pacientes DB2 de reciente diagnóstico (media de edad 48±10 años), el grupo DB2-L con 72 pacientes de más de 10 años de evolución sin Hipertensión Arterial (media de edad 50±8 años) y el grupo DB2-H con 75 pacientes DB2 de más de 10 años de evolución e Hipertensión Arterial tipo 2 (HTA) (10) (media de edad 49±10 años). Se tomó como condición en todos los pacientes no tener elementos clínicos sugestivos de una Encefalopatía Vascular aguda ni crónica. A todos los sujetos se les evaluó metabólicamente. Además debían cumplir los siguientes requisitos:

1. No haber sido nunca paciente de un servicio de Neurología y/o Psiquiatría.

2. No tomar medicamentos anticonvulsivantes ni que afecten al Sistema Nervioso.

3. No tener una enfermedad sistémica diferente de la diabetes o la HTA.

4. No haber tenido fracturas de cráneo ni conmoción cerebral.

5. No estar embarazada o lactando en el momento del estudio.

6. No ser drogadicto ni alcohólico.

En el grupo DB2-R los pacientes tuvieron insulina basal de 25.47 μU/ml y HbG 9.56 % y se excluyeron pacientes con obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial e hiperuricemia. Habían sido diagnosticados como diabéticos en los 3 meses anteriores a su estudio.

Los dos grupos restantes de pacientes presentaron HbG 8.8 ± 1.1 % y no tenían criterios de obesidad ni de hiperuricemia.

Además, se estudió un grupo de sujetos funcionalmente sanos (n=35) (17 mujeres), con una edad promedio de 47±9 años. Los sujetos controles realizaron las mismas pruebas que los pacientes. Los controles tenían insulina basal 8.4 μU/ml y HbG 4.5 %. Ninguna mujer estuvo menstruando o embarazada en el momento de realizarse el estudio. Todos los sujetos de este estudio tenían, al menos, octavo grado de escolaridad y firmaron su consentimiento informado para la realización de las pruebas.

El registro electroencefalogáfico (EEG) se realizó en un montaje monopolar utilizando como referencia ambas orejas cortocircuitadas en el panel de electrodos. La frecuencia de muestreo del EEG fue de 200 Hz (5 mseg) con un filtro entre 0.5 y 30 Hz. Para la adquisición del EEG se colocaron electrodos de disco de oro con pasta conductora en cada una de las derivaciones del Sistema Internacional 10-20 incluyendo la posición Oz, con una impedancia menor de 5 KΩ. Los movimientos oculares se registraron colocando un electrodo 1 cm por encima y por fuera del canto externo del ojo izquierdo y otro electrodo 1 cm por debajo y por fuera del canto externo del ojo derecho, para poder eliminar los segmentos del registro con movimientos oculares. El ECG se grabó durante todo el estudio. El paciente se mantuvo sentado en una poltrona reclinable el tiempo del registro .

Tomografía Eléctrica de Resolución Variable (VARETA):

Se tomaron 24 segmentos de 2.56 segundos de EEG libres de no-estacionaridades (artefactos y paroxismos) para completar un minuto de tiempo de análisis y se calculó la Transformada Rápida de Fourier (FFT) para la referencia promedio y se obtuvieron los Espectros de Frecuencia por derivación para esta referencia. Posteriormente se calcularon los Espectros Z de cada localización y se determinó la solución tomográfica para cada frecuencia del espectro, tomadas cada 0.39 Hz a partir de 0.78 Hz.

En el estudio de nuestros pacientes diabéticos restringimos la solución tomográfica a la corteza y los ganglios basales para determinar generadores corticales y subcorticales.

En cada paciente diabético se determinó, para las frecuencias lentas del espectro si existía un generador estadísticamente significativo, para un valor de Z por encima de 2.00 (p≤0.02) y cuál era su localización y lateralidad.

En los espectros de frecuencia se calculan los poderes absolutos cada 0.392 Hz, por lo que se agruparon y estudiaron las siguientes frecuencias del espectro de la siguiente manera:

Delta (δ): 0.78, 1.172, 1.563, 1.953, 2.344, 2.734, 3.125 y 3.516 Hz.

Theta (θ): 3.906, 4.297, 4.688, 5.078, 5.469, 5.859, 6.250, 6.641, 7.031 y 7.422 Hz.

Además, decidimos aplicar pruebas cognitivas automatizadas que nos permitieran correlacionar los resultados obtenidos en las Tomografías Eléctricas con las alteraciones cognitivas de estos pacientes en diferentes etapas de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Pruebas de Atención:

Se aplicaron dos estudios de atención en forma automatizada, uno para estudiar la Atención Mantenida o Continua (11) y otra prueba para evaluar la Atención Ejecutiva o Dividida. (12, 13).

En la prueba de Atención Mantenida se presentaron letras aisladas en la pantalla del monitor y el paciente debía presionar una tecla cuando aparecía la letra A. Se midió el número de respuestas correctas e incorrectas, la ausencia de respuestas y el tiempo de reacción. En un segundo tiempo se instruyó al paciente para que presionara la misma tecla cuando apareciera la letra A sólo si ésta estaba precedida por la letra S y se midieron los mismos parámetros. En cada caso se aplicaron 50 estímulos.

En el test de Atención Dividida se presentó en la pantalla un rectángulo que en el centro tenía cinco letras (estímulo primario). El paciente debía presionar la tecla INS si una de estas letras era una vocal. En las esquinas del rectángulo se presentaron números (estímulo secundario) con 100 ms de diferencia y el paciente debía presionar la tecla ALT si uno de los números era par. Ambos estímulos se mantuvieron al mismo tiempo en la pantalla por 2 seg. Se podían dar todas las combinaciones posibles de respuestas. Se midieron para ambos estímulos el número de respuestas correctas e incorrectas y la ausencia de respuestas. Fueron aplicados 40 estímulos de cada tipo.

Pruebas de Memoria:

Se aplicó el test de Exploración en Memoria de Sternberg (14) que consistió en ir presentando en el centro de la pantalla grupos de letras de color blanco, una a una. Los grupos podían tener entre dos y 6 letras. Posteriormente se presentó una letra amarilla y el sujeto debía decidir si ésta estaba en el grupo anterior, oprimiendo la tecla INS si estaba y la tecla ALT si no estaba. Cada letra se mantuvo un segundo en la pantalla con un intervalo interestímulos de 800 ms. Se presentaron un total de 15 grupos de letras con un intervalo entre los grupos de ensayo de 1500 ms.

En la Prueba de Exploración Visual (15) se le presentó al sujeto una letra en el centro de la pantalla y luego un conjunto de letras (de 2 a 6 letras) dispuestas en forma vertical en el que el sujeto debió definir si la letra presentada antes pertenecía o no a este conjunto. La letra inicial y el conjunto de letras se mantuvieron un segundo en la pantalla, con un intervalo interestímulos de un segundo y un intervalo entre ensayos de 1500 ms. En la prueba se presentaron un total de 15 ensayos.

Prueba de Interferencia de Colores y Palabras (Stroop) (16)

En la primera parte de esta prueba se presentaron en forma aleatoria las palabras ROJO, AZUL y VERDE con las letras pintadas en estos colores, pero sin que necesariamente coincidieran el color de las letras y el nombre de la palabra. El paciente debía responder al significado de la palabra con las teclas → (ROJO), ↑ (AZUL), y ← (VERDE). En la segunda parte de esta prueba el sujeto debía presionar las mismas teclas, pero para el color de que estaban pintadas las palabras y no por su significado. En ambas partes se aplicaron 24 estímulos de 1000 ms de duración, con un intervalo interestímulos de 800 ms y se midió el número de respuestas correctas, el de respuestas incorrectas, el de ausencias de respuestas y el tiempo de reacción.

Prueba de Clasificación de Cartas de Wisconsin (17, 18)

Se le presentó a los sujetos un grupo de cartas que debían ser clasificadas una a una en cuatro categorías o clases predeterminadas, pero cuyo criterio de clasificación se modificaba cada cierto número de ensayos sin previa comunicación al sujeto. Los atributos de clasificación fueron:

Color de las figuras: Rojo, verde, amarillo y azul.

Forma o tipo de figura: Triángulo, estrella, cruz y círculo.

Número de figuras: Desde 1 a 4 figuras.

En cada ensayo el paciente debía asignar la carta correspondiente, que se presentaba en la parte inferior de la pantalla a una de las cuatro cartas colocadas en la parte superior según su criterio clasificatorio. Inmediatamente le salía un letrero de CORRECTO o INCORRECTO y se le presentaba otra carta. El criterio de clasificación se variaba automáticamente cada 10 selecciones. Se presentaba un total de 128 cartas. Entre la respuesta y la presentación de la próxima carta había un intervalo de 500 ms. Se mostró el número de categorías que el sujeto pudo completar, el número de errores perseverativos, el número total de errores y el número de errores para mantener un criterio dado (si después de 5 respuestas correctas en una categoría el sujeto cometía un error).

En todas las pruebas se hicieron ensayos previos con pacientes y controles para verificar que comprendían lo que se requería de ellos. En todos los sujetos se obtuvo el consentimiento para la realización de las pruebas.

A todos los sujetos, pacientes y controles, se les aplicó el Mini Mental State Examination (MMSE) (19), el cual fue normal en todos los casos (rango entre 28 y 30 puntos).

En el estudio de los pacientes y de los sujetos controles se utilizó un Polígrafo Digital Modelo MEDICID 4 Plus, Marca NEURONIC, con una Unidad Evaluadora Track Walker 5 que incluye el Sistema Bet Viewer que tiene el método VARETA para la obtención de la Tomografía Eléctrica de Resolución Variable y un Sistema de Diagnóstico Cognitivo Automatizado incorporado al Polígrafo Digital que permite realizar todas las técnicas de estudio descritas.

Para el procesamiento estadístico de los resultados se utilizó el Sistema Sigma Plot 8.0 para Windows y los resultados se graficaron en EXCEL para OFFICE 2007. Se hizo transformación logarítmica de los resultados para asegurar su distribución normal (gaussiana). Los resultados obtenidos de los diferentes generadores de la Tomografía con respecto a lateralización, localización frecuencia, regionalización y grupo de paciente se procesó con el uso de la prueba de Chi cuadrado. El número de respuestas correctas, incorrectas, ausencias de respuestas, tiempos de reacción, errores perseverativos, errores totales y errores para mantener un criterio se analizaron con el test t de Student. Para evaluar las categorías obtenidas en el test de Clasificación de Cartas de Wisconsin se utilizó el test de Chi Cuadrado. El nivel de significación estadística se tomó para un valor de p≤0.05.




Continua: Resultados

Alteraciones cognitivas y de la actividad eléctrica cerebral en diabéticos tipo 2 con diferentes grados de evolución clínica.
Introducción
Pacientes y Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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