Octubre-Diciembre 2012 52
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Miasis ocular por Oestrus ovis. Reporte de un caso.

Introducción.

El término miasis fue propuesto por Hope (1840) (1) para definir la infestación humana originada por larvas de dí­pteros (moscas). Zumpt (2) en 1965 lo define como la infestación de animales vertebrados y humanos con larvas de dí­pteros. La miasis es un parasitismo producido por la invasión de larvas de dí­pteros en los tejidos de animales y humanos, necesitando alimentarse de estos para continuar con su ciclo evolutivo. Los diversos tipos de miasis se clasifican según el tipo de larvas que la producen y su localización en los tejidos afectados. Asi tenemos las Miasis cutáneas, gastrointestinales y profundas ó cavitarias. En esta última se ven afectadas diferentes partes de la cabeza, como las cavidades nasales, senos paranasales, globo ocular, entre otros, de diferentes especies de animales. En la miasis cavitaria por Oestrus ovis, la mosca adulta deposita pequeñas larvas en las cercaní­as de las cavidades cefálicas del huésped y con movimientos propios se introduce en la cavidad que será su nuevo hábitat, alcanzando su desarrollo alrededor de 10 meses. Constituye un parasitismo frecuente en ovinos, que aunque no conlleva a altas tasas de mortalidad, si constituye un gran problema de morbilidad en los rebaños, con pérdidas económicas consecuentes. El hombre rara vez es afectado, pero cuando lo hace puede dejar secuelas de discapacidad que requiere atención médica y recursos para su tratamiento, constituyendo así­ una zoonosis de interés. Oestrus ovis, perteneciente a la familia Oestridae, es conocido como "el gusano de la nariz del carnero" y tiene una distribución universal. El parásito adulto es una mosca de color gris oscuro con pequeños puntos negros prominentes especialmente en el tórax, cubierto con un vello de color café, activa en tiempos calurosos y secos, no ingiere alimentos, pues su aparato bucal está atrofiado, y se nutre de las sustancias ingeridas en su estado larvario, por lo cual vive poco tiempo, desde dí­as hasta algunas semanas. En el desarrollo biológico tienen lugar tres estadios larvarios: la larva I, larva II, y larva III. La infestación se produce cuando las moscas adultas depositan las larvas en las fosas nasales o en la cercaní­a de la nariz o boca; estas se adhieren a la superficie corporal y con sus pequeñas espinas abdominales se desplazan rápidamente hasta remontar las fosas nasales, favorecidas por la inspiración del aire del huésped, donde residirá hasta completar su desarrollo larvario. El ciclo biológico se alcanza aproximadamente a los 10 meses. Posteriormente las larvas maduras se dejan caer al suelo para desarrollarse en pupas y al cabo de tres a seis semanas emergen los adultos.

La oftalmomiasis externa es la afección mas frecuente causada por Oestrus ovis reportada en humanos y aunque los reportes son muy escasos, se han notificado casos en diversas partes del mundo, generalmente asociado a zonas ganaderas. En Perú el primer reporte fue hecho en 1955(3), con otros casos publicados mas recientemente (4,5) . También se han descrito casos urbanos en la región metropolitana de Chile(6) y en otras regiones de Latinoamérica. En Venezuela los reportes en humanos son casi nulos, y solo se han notificado casos en caprinos y ovinos(7,8,9) .


Miasis ocular por Oestrus ovis. Reporte de un caso.
Introducción.
Presentación clí­nica
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit