Octubre-Diciembre 2012 52
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Miasis ocular por Oestrus ovis. Reporte de un caso.

Discusión

Las miasis son infecciones de cualquier parte del cuerpo ocasionadas por las larvas de los dí­pteros. Estas se alimentan de los fluidos corporales. Existen dos tipos de dí­pteros: los dí­pteros obligados que se alimentan sobre el huésped hasta completar su ciclo evolutivo tal como la Dermatobia hominis, y los dí­pteros facultativos o accidentales los cuales no son parásitos necesarios: en estos últimos, la mosca deposita sus huevos o larvas en cualquier sitio favorable, en los orificios corporales o en tejidos necróticos expuestos, como el caso de el Sarcophaga y la Cochliomya.

Los cambios patológicos de estas miasis dependen de los hábitos de alimentación de las larvas. Así­ tenemos infecciones en el tracto alimentario, nariz, oí­dos y ojos, con destrucción del tejido e infección sobre agregada.

Las especies del género Oestrus tienen como huésped natural a los representantes de la familia Bovidae, tanto silvestres como domésticos; es decir, ovino, caprino y rumiantes silvestres y afecta principalmente la nariz, donde deposita sus huevos. La larva invade los senos frontales y a menudo, la cavidad bucal y ocular. La mosca adulta, mientras vuela, descarga sus huevos que caen sobre la cara de la oveja. La lesión ocular obedece a la invasión o migración que realizan las larvas desde la cavidad nasal por medio de las espinas cutáneas caracterí­sticas de su abdomen.

El diagnóstico diferencial debe hacerse, principalmente, con las larvas de Dermatobia hominis y de Cochiliomyia hominivorax. La Dermatobia hominis es un dí­ptero (mosca) cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadios finales, conocida con el nombre de miasis cutánea forunculosa o forunculoide. Puede producir oftalmomiasis, aunque mucho menos frecuente y de evolución con tendencia a la cronicidad, de presentación quí­stica. La Cochiliomyia hominivorax es una especie de dí­ptero cuya larva (también conocida como "gusano barrenador") es parásito obligado de los vertebrados (incluyendo al hombre) y siempre esta asociada a una lesión cutánea de la piel expuesta.

Otros diagnósticos menos probables, pero que siempre deben plantearse en casos de sospecha de oftalmomiasis, incluyen la toxoplasmosis, toxocariosis ocular, la neuroretinitis difusa subaguda unilateral (producida por un nemátodo) y la cisticercosis. La observación directa de la estructura larvaria permite descartar cualquiera de estas patologí­as.

El caso descrito pertenece a un paciente masculino de 9 años de edad, con una lesión inflamatoria y destructiva del globo ocular izquierdo, que concuerda con la biologí­a de la infección por la larva de la mosca dí­ptera del Oestrus ovis.




Continua: Referencias

Miasis ocular por Oestrus ovis. Reporte de un caso.
Introducción.
Presentación clí­nica
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit