Octubre-Diciembre 2013 56
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Linfoma no Hodgkin de células grandes inmunofenotipo T/NK extraganglionar de tipo nasal (granuloma letal de la línea media) A propósito de un caso

Introducción

El granuloma letal de línea media es una afección sindromática de etiología múltiple, generalmente inmunoproliferativa, caracterizada por el desarrollo de una lesión destructiva de localización mediofacial, asociada a procesos inflamatorios, necróticos y granulomatosos que progresan a ulceraciones e incluso perforación de las estructuras afectadas y que son expresadas por el paciente por un conjunto de signos y síntomas secundarios a infecciones sobreañadidas(1,2,3,4).

Entre los elementos que son comunes a todas las causas del síndrome se encuentran: localización en el centro de la cara, carácter destructivo e inflamatorio y evolución generalmente progresiva. Por otro lado, existen elementos que las distinguen: extensión a órganos lejanos, evolución aguda o crónica, asociación con agentes infecciosos, inflamación granulomatosa y vasculitis, por lo que entre las principales causas de este síndrome se describen: granulomatosis de Wegener, mucormicosis y linfomas o neoplasias(5).

El linfoma cráneofacial fue descrito por primera vez en 1897 por McBride, pero fue en 1949 cuando Williams lo denomina granuloma letal de la línea media(6,7,8).

Según la clasificación de la OMS, el linfoma T/NK forma parte de las neoplasias de células T/NK maduras extraganglionares de tipo nasal y pueden afectar los ganglios linfáticos de las regiones cervicosupraclavicular, axilar e inguinal. También puede afectar piel, testículo, tracto gastrointestinal y tejidos blandos. Estos linfomas son raros, epidemiológicamente más frecuentes en Asia, el Caribe, América Central, América del Sur y África, siendo las razas negra y asiática las más afectadas(8,9,10).

Morfológicamente, consiste en un infiltrado linfoide difuso angiocéntrico y angiodestructivo, con presencia de células pequeñas, medianas, grandes o anaplásicas, en algunos casos asociados a infiltrado inflamatorio prominente (8). Clínicamente, son muy agresivos y de presentación extraganglionar, con predilección por el área nasal y paranasal, y un pronóstico variable(11,12). Los casos extranasales tienen muy corta supervivencia y pobre respuesta al tratamiento. Desarrollan una tendencia a la diseminación rápida a otros lugares extraganglionares, llegando incluso a la afectación multiorgánica(5,10). Los que asientan en el tracto aerodigestivo alto, pueden desarrollar leucemia debido a la infiltración frecuente de la médula ósea (10) y para algunos el desarrollo de un síndrome hemofagocitico es el responsable de la muerte en estos pacientes(11) . Otra característica típica de este linfoma es su asociación al virus de Epstein-Barr, incluso en casos extraganglionares(8,13) .

Se presenta en este informe el caso clínico de un paciente masculino con lesión orbitaria y en paladar duro, de rápida evolución, cuyo estudio clínico, anatomopatológico e inmunohistoquimico fue consistente con granuloma letal de la línea media: linfoma no Hodgkin de células grandes inmunofenotipo T/NK. Falleció dos semanas después del diagnóstico por falla multiorgánica.


Continua: Caso clínico

Linfoma no Hodgkin de células grandes inmunofenotipo T/NK extraganglionar de tipo nasal (granuloma letal de la línea media) A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Hallazgos anatomopatológicos
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit