Octubre-Diciembre 2013 56
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Linfoma no Hodgkin de células grandes inmunofenotipo T/NK extraganglionar de tipo nasal (granuloma letal de la línea media) A propósito de un caso

Discusión

El linfoma extraganglionar de células T/NK, previamente conocido como reticulosis polimórfica, granuloma letal de la línea media, reticulosis maligna de la línea media o enfermedad destructiva de la línea media idiopática(14), tiende a ser más prevalente en Asía, México, Centro y Suramérica ( hasta un 12% de los linfomas no Hodgkin en algunas series). Es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 4:1 en Europa, 3:1 en Asia y 1,7:1 en México, la edad promedio de presentación es la sexta década de la vida. El cuadro clínico de presentación suele ser obstrucción nasal, tumefacción facial, diplopía, dolor nasal o maxilar, sinusitis crónica, rinitis alérgica, epistaxis, cefalea, infección nasosinusal recurrente y proptosis unilateral.(14,15,16)

La evolución suele ser agresiva, con afectación de en fosas nasales y senos paranasales, siendo el maxilar más frecuente y el frontal el menos frecuentemente afectado. Los otros sitios donde puede localizarse la enfermedad incluyen nasofaringe, paladar, piel, tejidos blandos, tracto gastrointestinal, médula ósea, sistema nervioso central y los testículos.(17,18)

Histológicamente, se observa un infiltrado linfoide difuso angiocéntrico y angiodestructivo, con necrosis fibrinoide y fragmentación de la lámina elástica de los vasos sanguíneos y oclusión vascular. Las células tumorales pueden ser pequeñas, medianas, grandes o anaplásicas y se asocia un infiltrado inflamatorio prominente que dificulta el diagnóstico.(16,17,18)

La mayoría de los casos, más del 90%, están asociados con el virus de Epstein-Barr y son de fenotipo T (CD3&+citoplasmático) y la expresión de Granzima B, perforina y TIA-1, indican un fenotipo citotóxico.(8,13,17,19)

Se sugiere un origen a partir de células T asesinas activadas (Natural Killer Cells) o con menor probabilidad de linfocitos T citotóxicos.(20) El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos y sobre todo histopatológicos. La resonancia magnética y la tomografía axial computarizada son las técnicas de imágenes más utilizadas para determinar el estadio de la neoplasia.

El diagnóstico se fundamenta en la positividad para CD56 y detección del virus de Epstein-Bar por hibridización in situ (EBER1). Los linfocitos neoplásicos presentes en el linfoma no Hodgkin de células T/NK son inmunopositivos para CD56, CD2, CD45ro, CD43, CD3 y TCR (receptores para células T) e inmunonegativos para CD57, CD16, CD45ra y TCR .(17,19,21,22)

Recientemente se ha usado nuevos marcadores para el estudio de este tipo de linfoma como el T-bet y ETS-1, los cuales parecen tener un rol biológico en la patogénesis de la enfermedad(23).

En cuanto a genética molecular, estas lesiones presentan una variabilidad de aberraciones citogenéticas que resultan ser especificas para la misma, traslocaciones del cromosoma 6q, (particularmente en el área 6q21-25), y mutaciones del p53(que son detectadas en el 20-50% de los pacientes), este último asociado a mal pronóstico.(24,25,26)

Los linfomas de células T/NK extraganglionares son radiosensibles, aunque la mayoría de ellos recidivan. El tratamiento con quimioterapia está indicado en estadios avanzados. El porcentaje de mortalidad es alto, alcanzando un 82,8% , con una sobrevida corta, consistente en una media de 3,5 meses. Las complicaciones del tratamiento suelen estar asociadas a cuadros sépticos.(27,28)




Continua: Referencias

Linfoma no Hodgkin de células grandes inmunofenotipo T/NK extraganglionar de tipo nasal (granuloma letal de la línea media) A propósito de un caso
Introducción
Caso clínico
Hallazgos anatomopatológicos
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit