Abril-Junio 2014 58
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Variante maligna del espiradenoma ecrino (espiradenocarcinoma ecrino) tumor anexial raro de la glándula sudorípara ecrina. Descripción de un caso y revisión de la literatura

Introducción

El espiradenoma clásicamente se ha considerado como una neoplasia ecrina benigna epitelial de crecimiento lento derivado de la porción secretante y ductal de la glándula sudorípara ecrina, que se observa con una frecuencia relativamente muy escasa en la práctica médica diaria. Ésta neoplasia también es conocida como mioepitelioma(1). Usualmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y 35 años, aunque se han descrito casos congénitos, múltiples, familiares y relacionados con otros tumores benignos de glándulas sudoríparas con un rasgo de transmisión autosómica dominante. Usualmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes entre los 15 y 35 años, afecta a ambos sexos con predominio del sexo femenino 2:1.(1,2)

En el 45% de los pacientes su curso evolutivo es lento; generalmente consultan a los cinco años de presentar la lesión y en un 26% existe el antecedente de 10 o más años. Puede ser doloroso hasta en un 91% de los casos(2). Este tumor suele confundirse con neuromas, leiomiomas, neurilemoma, neurofibroma, leiomiosarcoma,endometrioma, hidradenocarcinoma de glándulas sudoríparas, tumores glómicos, lipoma, angiolipoma, dermatofibroma, hemangioma, angioleiomioma, hemangioma cavernoso y linfagioma. Lo que obliga al estudio de este tipo de lesión por los síntomas ocasionados y porque algunos pueden ser de estirpe maligna.

Se trata de una lesión generalmente solitaria que se muestra como un nódulo dérmico profundo o subcutáneo que se localizan preferentemente en la región anterior y superior del tronco y el abdomen. Suele presentarse como una lesión hemisférica firme al tacto, de color rojo azulado y de un diámetro entre 0,3 y 5 cms. Pueden ser tumores asintomáticos pero es habitual que sean dolorosos. La presencia de dolor es un signo de sospecha del diagnóstico de espiradenoma ante una lesión tumoral de este tipo, aunque el mecanismo por el que éste produce dolor todavía es desconocido.(2,3)

La presencia de dolor es un signo de sospecha del diagnóstico de espiradenoma ante una lesión tumoral de este tipo(4). El espiradenoma ecrino es un tumor anexial benigno que excepcionalmente puede malignizarse, La variante maligna del espiradenoma ecrino (espiradenocarcinoma ecrino) es muy poco frecuente, desde su primera publicación por Dabska en 1972 hasta la actualidad han sido descritos 50 casos en la literatura(5).

La patogénesis más aceptada del espiradenoma ecrino maligno (EEM) es la transformación maligna de un espiradenoma ecrino preexistente de años de evolución. Dicha transformación maligna de este tumor es poco frecuente, la cual debe sospecharse clínicamente, cuando estas neoformaciones presentan rápido crecimiento sobre lesiones de larga evolución, dolor, cambios en su coloración, tendencia a la ulceración o aparición de nuevas lesiones (5,6,7). No existe prevalencia de edad y sexo en los casos de malignización(7), y ni de localización característica; su tamaño varía entre 0.8 a 10 centímetros. Generalmente son únicos pero se mencionan casos múltiples. Histológicamente se caracteriza por pleomorfismo nuclear, con marcada atipia y pérdida de los dos tipos celulares presentes en las formas benignas, con incremento del número de mitosis, requiriendo para su diagnóstico la visualización de un foco de espiradenoma dentro de la pieza estudiada. Por lo que el comportamiento biológico de este tumor es incierto. Las cifras comunicadas de recidiva local alcanzan el 57%, las de metástasis ganglionares el 44% y las de muerte el 40%. Por tanto, ha de ser considerado con capacidad metastatizante y potencialmente letal. (8,9,10)

El tratamiento recomendado consiste en la excisión de la lesión con amplios márgenes de seguridad, con un mínimo de dos centímetros lateralmente y un centímetro de profundidad, con congelación de los márgenes. Pero por otro lado se han propuesto otros procedimientos alternativos como la radioterapia (1.500 rad en 10 aplicaciones) en el sitio de la resección ya que ayuda a disminuir las recurrencias o el láser de CO2, en lesiones extensas o diseminadas, donde la cirugía sería impracticable.La quimioterapia no ha sido útil en el manejo del EEM(10). Se presenta el caso de una paciente con diagnostico presuntivo de un posible espiradenoma ecrino maligno que se originó a partir de un espiradenoma ecrino preexistente, el cual había sido extirpado quirúrgicamente tres meses antes.
Variante maligna del espiradenoma ecrino (espiradenocarcinoma ecrino) tumor anexial raro de la glándula sudorípara ecrina. Descripción de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Presentación clínica
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit