Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
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Artículos
 



Oftalmología
Rendimiento académico y ametropía en escolares

Introducción

Desde tiempos remotos el estudio de los sentidos del cuerpo humano formó parte de la teoría del conocimiento y fue objeto de numerosos estudios médicos. En este sentido los diferentes sentidos fisiológicos son importantes para los procesos cognitivos. A este punto, mencionaremos el sentido de la vista que interviene en el aprendizaje, siendo el sentido sensorial perfecto y evolucionado que permite al humano conocer e interactuar con el medio que lo rodea debido a que esta información sensorial es importante para la concreción de los procesos cognitivos (1). El déficit de la función visual origina una minusvalía grave que afecta directamente la capacidad de aprendizaje de una gran población mundial originando un problema de salud pública que afecta el correcto desenvolvimiento de las familias en las comunidades (1,2,3,4).

La presencia de ametropía es uno de los factores que pueden afectar el rendimiento académico, siendo este un tema debatido a nivel internacional y nacional como una problemática que aqueja al sector escolar (5). Por tal motivo, es importante detectar en edad temprana, la presencia de diferentes etiologías y trastornos, específicamente las relacionadas con la deficiente agudeza visual, que puedan estar causando problemas de aprendizaje y limitación en el rendimiento académico de los escolares (5,6,7).

Asimismo, el rendimiento académico está vinculado con los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo abordado por diversos investigadores y docentes de la educación, que tienen presente la necesidad de lograr cada vez más el alto rendimiento que conduzcan a la actividad educativa hacia un proceso exitoso y productivo, aproximando el sistema educativo venezolano hacia la tan deseada excelencia (8).

La Organización Mundial de la Salud determino en el 2011 que a nivel mundial existen 285 millones de individuos que presentan dificultad visual ocasionada por errores de refracción que no han sido tratados (9). La dificultad visual se define como la pírdida de la agudeza visual que incapacita la realización de las actividades cotidianas dificultado el proceso de construcción y desarrollo cognitivo. En este sentido, la detección a tiempo de la agudeza visual contribuye a promover la salud visual y en la peor de las situaciones, origina una oportunidad para la remisión precoz hacia una enseñanza especial. Es oportuno mencionar el enorme impacto económico, social y de salud pública que origina el déficit visual, debido a que limita el desenvolvimiento del ser humano en la comunidad y ocasiona un alto costo monetario para su corrección (10,11).

Ahora bien, existen diferentes estudios a nivel internacional, donde señalan la existencia de factores que afectan el aprendizaje, y por ende el rendimiento académico, entre los cuales se tiene la presencia de ametropía o deficiente agudeza visual, tal como lo expresan Caño, (2003), en su investigación realizada en España, donde establecen como una de las causas de los problemas del aprendizaje que afectan el rendimiento escolar, la presencia de los defectos visuales en los estudiantes (12). Asimismo, Valera, (2010), en su estudio realizado en Cuba, concluyeron que en el grupo de individuos analizados, existe alto porcentaje de estudiantes con agudeza visual, y la asociación entre los problemas visuales y el bajo rendimiento académico (13). De igual manera, Carrión y otros (2009), señala que la ametropía afecta entre el 25% al 35% de la población con edad inferior a los 20 años, siendo importante definir políticas y estrategias de tratamiento y prevención, dado que la agudeza visual contribuye como factor de bajo rendimiento escolar (14).

Cabe mencionar que a nivel nacional, en una investigación realizada por Díaz (2010), en la Escuela Fe y Alegría, Abraham Reyes en Caracas, planteo la necesidad de identificar las ametropías y los de hábitos de estudio. A los estudiantes que conformaron la muestra se le realizó una evaluación oftalmológica y se les administró el instrumento denominado Inventario de Métodos y Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn`. El autor concluye que existe relación entre la ametropía y el rendimiento académico en la muestra analizada, siendo necesario la corrección a tiempo de la agudeza visual, dado que origina malos hábitos de estudios, que podrían originar un problema de salud pública para la comunidad (8).

Así mismo, Pérez (2009), en su investigación descriptiva realizada a 800 niños que asistieron a la consulta de Oftalmología en el Hospital Universitario de Caracas, Venezuela, durante el período 2007 al 2008, propone identificar los tipos de ametropías con el rendimiento académico. A la muestra se le realizó una evaluación oftalmológica con el instrumento denominado "Historia Oftalmológica del Hospital Universitario de Caracas" y se le proporcionó una encuesta. El autor determinó que los niños con ametropía representan el 75%, siendo las ametropías más frecuentes la miopía, seguidamente, hipermetropías y astigmatismo. Los autores, señalaron que los niños con ametropía (59%) presentaban bajo rendimiento escolar (15).

Por su parte, el Reglamento General de la Ley Orgúnica de Educación, Venezuela (2009), y el II plan socialista nacional Simon Bolivar 2013-2019 impulsado por el gobierno Venezolano, expresa que el rendimiento estudiantil es el progreso alcanzado por los alumnos en función de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos con el fin del desarrollo ético y moral de la familia y las comunidades (16,17).

En virtud de lo anterior, es fundamental determinar la relación que existe entre la ametropía y el rendimiento académico del estudiante de la educación básica de la Unidad Educativa Divino Maestro, Caracas, Venezuela, para permitir la implementación de planes a objeto de lograr una detección y tratamiento oportuno de las ametropías, que favorezca la salud visual, contribuyendo a mejorar el rendimiento escolar, la salud pública y el adecuado desenvolvimiento de la familia en la comunidad.


Rendimiento académico y ametropía en escolares
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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