Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
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Oftalmología
Rendimiento académico y ametropía en escolares

Materiales y métodos

La Investigación fue de tipo descriptivo correlacional no experimental. La población estuvo constituida por 857 alumnos de la Unidad. Educativa Divino Maestro, Caracas, Venezuela para el año académico 2010-2011. el tipo de muestreo fue no probabilístico de 457 escolares seleccionados intencionalmente con los siguientes criterios de inclusión: alumnos con edad de 11 a 14 años, que presentaron agudeza visual deficiente o presencia de las siguientes ametropías: hipermetropía, miopía y astigmatismo, o que presentaron agudeza visual adecuada, quedando fuera de la muestra aquellos alumnos que tuvieron edad menor a 11 años y mayor a 14 años, y los alumnos con otros diagnísticos oftalmológicos como estrabismo, ambliopía, glaucoma, cataratas o conocidos portadores de lentes correctivos. Asimismo, se excluyeron aquellos con alteraciones psicomotoras como: autismo, hipoacusía, parélisis cerebral o retardo mental.

Los datos fueron recolectados con el reporte de nota de cada uno de los estudiantes que configuraron la muestra. El puntaje de las notas fueron clasificadas según su rendimiento: Alto (20-16) Intermedio (15-11), Bajo (≤10). Asimismo, se solicito a los representantes legales de los escolares, la autorización para la realización de un examen oftalmológico que abarco:

* Evaluación de la Agudeza Visual: Para la determinación de la agudeza visual lejana se utilizó por separado para cada ojo, el optotipo de Snellen o el Test de Lea a una distancia de 6 metros del alumno.

* Refracción: Para obtener la cicloplegia se colocó 1 gota en ambos ojos de Tropicamida 0.5% + fenilefrina 5% (Fotorretin) y Ciclopentolato 1% (Ciclogyl). Se esperó 30 minutos para luego utilizar el Retiscopio Elite de Welch Allyn o el Autorefractor Portable W/A Suresight de Welch Allyn para la determinación de las Dioptrias. Las miopías e hipermetropías se clasificaron según el número de dioptrías en leve (0,50 a 3.00 D), moderadas (3.25 a 6.00 D) y altas (mayores de 6 D).

* Fondo de Ojo: Se utilizó el Oftalmoscopio directo de Welch Allyn para descartar los trastornos de la refracción o acomodación no explicables.

Para el cabal logro de los objetivos planteados en la investigación se procedió a la obtención de datos, su presentación y análisis, mediante la elaboración de la base de datos en Excel y el procesamiento se realizó en SPSS. Para determinar la relación entre las ametropías y el rendimiento académico se elaboró una tabla de contingencia. Asimismo se utilizó la prueba de Chi cuadrado para evaluar la significación estadística de los resultados.




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Materiales y métodos
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Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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