Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
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Oftalmología
Rendimiento académico y ametropía en escolares

Resultados

Luego del examen oftalmológico realizado, se evidenció que existían 235 alumnos (51,42%), con una agudeza visual deficiente o algún tipo de ametropía. (Tabla 1). Asimismo, se evidencio que la ametropía más frecuente es la miopía que representa el 50, 64 por ciento de los estudiantes, seguido de la hipermetropía con el 26,81 por ciento y astigmatismo con 22. %. (Tabla 2)

Tabla Nº 1

Agudeza Visual de los alumnos con edad de 11 a 14 años, que estudian en la Unidad Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011

Agudeza Visual

Alumnos

%

Adecuada

222

48.58

Deficiente

235

51.42

Total

457

100

Fuente: Historia Clínica de los alumnos de la Unidad Educativa Divino Maestro durante al año académico 2011

Tabla Nº 2

Tipos de ametropía que presentaron los alumnos de la Unidad Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011

Tipos de Ametropías

Alumnos

%

Astigmatismo

53

22.55

Hipermetropía

63

26.81

Miopía

119

50.64

Total

235

100.00

Fuente: Historia Clínica de los alumnos de la Unidad Educativa Divino Maestro durante al año académico 2011

Tabla Nº 3

Agudeza Visual y Rendimiento Académico de los alumnos que estudian en la Unidad Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011

Agudeza Visual

Rendimiento Académico

Total general

Alto

Intermedio

Bajo

Alumnos

%

Alumnos

%

Alumnos

%

Alumnos

%

Adecuada

104

22,76

105

22,98

13

2,84

222

48,58

Deficiente

22

4,81

55

12,04

158

34,57

235

51,42

Total general

126

27,57

160

35,01

171

37,42

457

100,00

Fuente: Historia Clínica y Control de Evaluación de los alumnos de la Unidad Educativa Divino Maestro


Es interesante destacar, que de los 457 alumnos estudiados se determinó que el 34,57 % de los alumnos con rendimiento académico bajo, presentan una agudeza visual deficiente o presencia de ametropía, mientras que los alumnos que tienen una agudeza visual adecuada, tan sólo 2,84% tienen un rendimiento académico bajo. Asimismo se observó que 22,76 % de los alumnos con agudeza visual adecuada, muestran un rendimiento académico alto e intermedio de 22,76 % y 22,98%, en cambio los estudiantes con agudeza visual deficiente, se observó 4,81% y 12,04 %. (Tabla 3)

Otro elemento importante, que existe una mayor proporción de estudiantes con bajo rendimiento y presencia de miopía, equivalente al 32.77 % de los alumnos, seguido de los estudiantes que tienen hipermetropía y bajo rendimiento, con 22,55%, y por éltimo los alumnos con astigmatismo y con rendimiento bajo. (Tabla 4)

El nivel de significación en el presente estudio se fijo en 0,05, lo que indica que el nivel de confianza sería el 95%, el cual corresponde al complemento porcentual de la significación. Al realizar los cálculos en el paquete estadístico SPSS reportó la siguiente información. (Tabla 5)

Cabe destacar que, el valor de significación asintótica (Bilateral), reportado por paquete estadístico SPSS, para realizar la prueba Chi Cuadrado, se evidencia que el valor de significación asintótico (Bilateral) tiene asociado un valor de 0,000, lo que indica que es menor a 0,05, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, lo que permitió concluir del análisis de la Prueba Chi Cuadrado, que existió relación entre la ametropía y el rendimiento académico.


Continua: Discusión

Rendimiento académico y ametropía en escolares
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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