Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Granuloma eosinófilo costal solitario en edad excepcional. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Introducción

Los tumores primarios de la pared torácica son un grupo heterogéneo de neoformaciones proliferativas, (expansivas o no), implantadas en los tejidos que la integran la pared de la caja torácica, se originan tanto de los tejidos tegumentarios y musculares como en los osteo-condro-periósticas(1,2). Son tumores raros, con una incidencia menor al 2% de la población(2), y representan aproximadamente el 5 -10 % de todas las neoplasias torácicas, entre el 50% al 80% de los tumores de la pared torácica son malignos, de esos tumores malignos, aproximadamente el 55% se origina del hueso y cartílago y el 45% del tejido blando(3,4). Las lesiones más frecuentes son las metastásicas de mama, riñón, próstata y pulmón que se manifiestan con lesiones osteolíticas de las costillas de origen hematógeno, pero en ocasiones las lesiones pueden ser osteoblásticas o mixtas.

Las lesiones óseas benignas y los procesos pseudo tumorales son más frecuentes en los niños que los tumores malignos y pueden aparecer a cualquier edad. Los más frecuentes son: el osteocondroma, el condroblastoma, las osteopatías giganto celulares (el fibroma no osificante o defecto fibroso metafisario, el quiste óseo simple, el quiste óseo aneurismático, la displasia fibrosa entre otros.) el osteoma osteoide y el granuloma eosinófilo(4).

El granuloma eosinófilo (GE) constituye un término reservado para la forma benigna del desorden conocido como histiocitosis de las células de Langerhans (HCL), corresponde aproximadamente al 50-60%, de todos los casos de HCL, La incidencia de este grupo de enfermedades es de aproximadamente 1 en 2 millones de pacientes(5). Afectan principalmente a niños y adultos jóvenes, con leve predilección por hombres. Se considera una lesión paraneoplásica, la cual está caracterizada por lesiones líticas óseas única o múltiples(6). Entre el 70-75%, corresponde a una lesión solitaria(7,8,9,10,11), y aproximadamente el 50% se localiza en los huesos de la bóveda craneal, mandíbula, costillas y pelvis.

La presentación clínica es extremadamente variable, desde la afectación ósea única (granuloma eosinófilo) que puede recuperarse por sí sola, hasta la multisistémica con fallo orgánico, que puede ser resistente a la quimioterapia. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, y es la forma más frecuente y localizada de la HCL, suelen desarrollarse en cualquier órgano siendo, el hueso, piel y ganglios linfáticos los tejidos que con mayor frecuencia se afectan. Pero por regla general el granuloma eosinófilo puede limitarse al hueso, mientras que las otras dos variantes corresponden a ataques a multiórganos. El signo clínico inicial suele ser un aumento de volumen indoloro de las partes blandas que rodean las estructuras óseas en un joven asintomático, aunque con frecuencia el paciente puede consultar por dolor. Puede tratarse de un hallazgo radiológico casual en un joven asintomático, que traduce lesiones puramente osteolíticas, radiotransparentes, con bordes generalmente bien definidos y con neoformación perióstica. Debe efectuarse una biopsia para precisar el diagnóstico, hay que efectuar siempre un estudio de todo el esqueleto (preferentemente mediante gammagrafía) para descartar las formas poliostóticas, y debe investigarse la posible existencia de afectación visceral (10,12,13). Por lo que los estudios de imágenes como la ecografía puede evaluar las posibles existencias de implicación de un órgano sólido abdominal, la Tomografía computada (TC) puede precisar la localización, la Resonancia magnética para definir extensión a tejidos blandos. Por lo que se considera que las bases del diagnóstico inicial son los hallazgos clínico-imagenológicos. Sin embargo para el diagnóstico definitivo se requiere de biopsia de la lesión sospechosa y la confirmación histológica. Presentamos un granuloma eosinófilo en un paciente de 30 años; mostramos los hallazgos radiológicos en TC, Survey óseo, su anatomía patológica y revisamos la literatura.


Continua: Caso clínico

Granuloma eosinófilo costal solitario en edad excepcional. Reporte de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit