Julio-Septiembre 2014 59
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Granuloma eosinófilo costal solitario en edad excepcional. Reporte de un caso y revisión de la literatura

Caso clínico

Paciente masculino de 30 años de edad conocido sano y sin antecedentes heredo-familiares de importancia. El cual se presenta a la consulta externa, por cuadro clínico de tres meses de evolución caracterizado por dolor intenso de características pleuríticas en el hemitórax izquierdo a nivel del sexto espacio intercostal con línea axilar posterior el cual precisó tratamiento analgésico. Un estudio de radiología simple de tórax no mostraba ninguna patología por lo que el dolor había sido interpretado como de origen neuromuscular; niega trauma torácico previo u otra sintomatología.

El examen físico reveló una masa de 4 x 3 centímetros aproximadamente, no móvil ni dolorosa y de consistencia duro-elástica en la región del hemitorax izquierdo a nivel del sexto arco costal posterior. El resto de la exploración clínica se encontró dentro de límites normales. Las determinaciones analíticas, como hemograma, coagulación, bioquímica sérica, orina, proteograma, velocidad de sedimentación globular, factor reumatoide, inmunoglobulinas, anticuerpos antinucleares, fosfatasas alcalinas y alfafetoproteína se encontraron normales.

Dada la persistencia durante más de un mes del cuadro clínico, no evidenciándose respuesta al tratamiento analgésico, se practica radiografía de tórax óseo izquierdo, en donde se observó una imagen de defecto, localizada en el ángulo externo del sexto (6to) arco costal, de aspecto lítico con aparente abombamiento del periostio y perdida de sustancia osea, por lo que se recomienda realizar tomografía de tórax con ventana osea y reconstrucción de pared torácica (Figura.1).

Figura. 1 Radiografía de tórax: defecto localizado en el ángulo externo del sexto (6to) arco costal izquierdo, de aspecto lítico con aparente abombamiento del periostio y perdida de sustancia osea

Posteriormente se realiza estudio con tomógrafo multidectector, VCT64 de tórax
con reconstrucción 3D, en donde se evidenció una lesión única, ocupante de espacio la cual afectaba al sexto (6to) arco costal posterior izquierdo. Expansiva, con una porción central hipodensa de comportamiento osteolítico, con remodelación, adelgazamiento y expansión de la cortical, La lesión midió 16 x 36.4 x 17.5 mm, sin lesiones en los demás planos óseos. No se evidenciaron lesiones focales ni a nivel de la pleura o del parénquima pulmonar (Figura.2).

Figura 2. Tomografía multidectector VCT64 de tórax con Reconstrucción 3D: Lesión única ocupante de espacio afectando sexto (6to) arco costal posterior izquierdo expansiva, porción central hipodensa de comportamiento osteolítico, con remodelación, adelgazamiento y expansión de la cortical, mide 16 x 36.4 x 17.5 mm.

Se realizó survey óseo de cuerpo entero y estática de tórax, el rastreo corporal mostró un foco de acúmulo anormal del radiotrazador con discreto comportamiento expansivo y deformante en el sexto (6to) arco costal posterior izquierdo, sin alteraciones significativas en el resto del esqueleto. (Figura.3). El ultrasonido abdominal, fue normal, lo que nos confirmó la lesión unifocal sin evidencia de compromiso en otras áreas del cuerpo.

Figura 3. Survey óseo: foco de acumulo anormal del radiotrazador con discreto comportamiento expansivo y deformante en el sexto (6to) arco costal posterior izquierdo, sin alteraciones significativas en el resto del esqueleto.

Se decidió como conducta diagnóstica y terapéutica la realización de una biopsia excisional de dicha lesión. Por medio de una toracostomia postero lateral izquierda, se procede a practicar la resección quirúrgica en bloque del arco costal con los tejidos blandos y la pleura parietal con un margen de resección de cinco centímetros de margen distal y proximal. Evolución postoperatoria satisfactoria.

El estudio histopatológico, informo que la lesión correspondía a un Granuloma Eosinófilo Histiocitosis de Células de Langerhans (histiocitosis maligna) vs Sarcoma Granulocitico de arco costal con infiltración a pleura y tejidos blandos circunvecinos. Por lo tanto se sugiere estudio de inmunohistoquímico para determinar histogénesis de la lesión. En el informe inmunohistopatologico se obtuvo como resultado Histiocitosis de células de Langerhans (histiocitosis X), inmunoreactiva al marcador de diferenciación mesenquimal Vimentina y a los marcadores de diferenciación histiocitaria proteína (S100 y CD1a) intensamente positivos. El marcador CD15 estuvo expresado en eosinófilos los cuales fueron abundantes (Fig.4). Lo cual correspondía a un Granuloma Eosinófilo o Histiocitosis de Células de Langerhans.

Figura 4. Presencia de infiltrado eosinófilo, con células pequeñas redondas de aspecto histiocitario, con positividad para el S-100 y CD1a intensamente positivos (400x).

Se obtuvo la cura del paciente con la remoción de la lesión, sin embargo se controla por consulta externa para descartar patología recidivante o desarrollo de las formas multisistémicas de la enfermedad.






Continua: Discusión

Granuloma eosinófilo costal solitario en edad excepcional. Reporte de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit