Enero-Marzo 2015 61
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Invaginación intestinal en el adulto secundaria a sarcoma yeyunal. Resolución mediante abordaje laparoscópico: reporte de un caso y revisión de la literatura

Discusión

La invaginación intestinal es una entidad clínica frecuente en la infancia pero infrecuente en el adulto.(7,8) Se ha descrito que es posible la identificación de una causa desencadenante de la intususcepción en aproximadamente 80 a 90% de los casos, siendo el origen idiopático poco frecuente.(9) Por lo general es causada por tumores propios de la pared intestinal y raramente de origen extraluminal.(10-12)

Dependiendo de la localización, la intususcepción se puede clasificar en: entero-entérica, íleo-cólica, colo-colónica, colo-rectal y recto-rectal, siendo más frecuentes las correspondientes al intestino delgado tal como lo reporta Zubaidi y col.(2) De acuerdo a Goh y col.(13), las invaginaciones íleo-cólicas ocupan el 25% y las entero-entéricas ocupan el 26,7%, siendo las colo-cólicas y las sigmoideo-rectales los tipos menos comunes, resultados similares a los obtenidos por Wang y col. (14)

Los tumores del intestino delgado que producen intususcepción son generalmente de etiología benigna, donde se incluyen: lipomas submucosos, leiomiomas, divertículos de Meckel y adherencias, siendo muy poco frecuente la presencia de tumores malignos, representando estos del 5 al 30 % de todos los tumores, y de estos el más común es el adenocarcinoma.(8,10-12)

La incidencia de cáncer del intestino delgado es muy baja, aproximándose del 1 al 2% de todas las neoplasias que ocurren en el tracto gastrointestinal. Los tipos histológicos más frecuentes son: adenocarcinoma con una incidencia de 45,3%, carcinoide 29,3%, linfoma 14,8% y sarcoma 10% (6,18,19).

Los sarcomas primarios del tracto gastrointestinal constituyen el 2% de todos los cánceres de la vía digestiva, siendo las localizaciones más frecuentes: el estómago (47%), intestino delgado (35%), colon (12%) y esófago (5%). Su incidencia en intestino delgado es mayor en personas de edad avanzada con una media de 59,3 años, siendo la localización más frecuente el yeyuno.(20) Clínicamente se presenta con sintomatología de hemorragia digestiva inferior, anemia, dolor abdominal y pérdida de peso. Existen pocos casos reportados en la literatura de intususcepción intestinal por sarcoma.(21)

La tomografía de abdomen ha incrementado la tasa de diagnóstico preoperatorio en pacientes con intususcepción, siendo actualmente el estudio que ofrece mayor sensibilidad. Los hallazgos característicos de la tomografía incluyen el signo del “target” o diana caracterizado por una masa de tejido blando intraluminal con densidad grasa periférica debido al mesenterio invaginado y aire atrapado entre el mesenterio de ambos segmentos intestinales.(5, 7, 12,)

El uso de la Tomografía abdominal con doble contraste es de utilidad en la identificación de la causa de la invaginación ya que puede permitir la visualización de alguna masa, su localización, extensión y el reconocimiento de elementos sospechosos de malignidad.(12, 13, 17)

El tratamiento de elección para la invaginación es la resección quirúrgica de la lesión con márgenes libres, siempre y cuando esta sea sintomática o haya sospechas de malignidad.(17) La realización de la reducción previa de la intususcepción se encuentra contraindicada debido a la probabilidad de causas de etiología maligna, la cual en el colon se aproxima al 50 - 60% de los casos y en intestino delgado de 1 a 40%, siendo la mayoría lesiones metastásicas.(2,3,22,23)

El uso de la cirugía mínimamente invasiva ofrece numerosas ventajas en este tipo de patología, ya que al ser de difícil diagnóstico permite realizar laparoscopia diagnóstica para corroborar los hallazgos tomográficos y ecosonográficos, disminuyendo la morbilidad de una laparotomía negativa.(17,24) Otros autores, Palanivelu y col. describen una experiencia similar con el uso de cirugía laparoscópica para la exploración intrabdominal y resección de tumores poco frecuentes como el sarcoma granulocítico del tracto gastrointestinal, los cuales se presentan en menor medida en el intestino delgado y, a menudo se manifiestan con dolor abdominal y obstrucción. (24)

Palanivelu y col. lograron resección asistida por laparoscopia de la porción afectada del yeyuno como tratamiento definitivo para la resección del tumor.(24) De esta manera, se propone que el tratamiento de elección para la intususcepción en el adulto es la resección quirúrgica con márgenes amplios, siendo el abordaje laparoscópico factible; además de ofrecer las conocidas ventajas del abordaje mínimamente invasivo en relación con óptimo efecto estético, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización y rápida reincorporación a actividades habituales.



Continua: Referencias

Invaginación intestinal en el adulto secundaria a sarcoma yeyunal. Resolución mediante abordaje laparoscópico: reporte de un caso y revisión de la literatura
Introducción
Caso clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit